miércoles, noviembre 18, 2009

Oleada de Baneos

En las últimas semanas se ha producido una masiva oleada de baneos en el Xbox Live que ha provocado que la mayoría de las listas de amigos de la gente que como yo mantiene la consola en su estado original registren actualmente una inusual inactividad.

Y esto es debido a eso, a la gran multitud de usuarios que han sido baneados del servicio on-line.


Y supongo que muchos de vosotros, los que no estáis habituados a esta jerga, os estaréis preguntando, ¿Que es eso de los baneos?, así que voy a explicarlo de la manera más sencilla que pueda.

La Video-Consola de Microsoft, la Xbox360, ha venido superando desde el inicio a la mítica Playstation 3 de Sony en lo que es el número de ventas en Europa, sin duda algunos de los motivos son los siguientes: la calidad de sus juegos, las prestaciones que presenta y sobre todo el precio, bastante más bajo que el de su competidora, pero también hay que tener en cuenta que la Xbox360 se puede piratear, y la Playstation 3 no, algo que a simple vista no puede ser importante pero que es muy tenido en cuenta por los usuarios, los cuales una vez adquirida la consola tienen que plantearse soltar 60 o 70 euros cada vez que quieren hacerse con un juego nuevo.

Desde su salida al mercado la consola de Sony se jactaba de tener un sistema anti piratería que ha demostrado ser eficiente, ya que a día de hoy, que yo sepa por lo menos, no existe ningún tipo de chip o software capaz de alterar el sistema de esta consola.

En cambio, al poco de salir al mercado la Xbox360 comenzó a circular un nuevo firmware que permitía la utilización de copias de seguridad o backups de los juegos (una forma legal de referirse a las copias piratas de los mismos), es lo que vulgarmente se llama flashear la consola. Aunque Microsoft enseguida ideó una nueva forma de combatir a los usuarios de estas practicas, los baneos.

Realmente no sé muy bien cual es el funcionamiento de este sistema. Es más, hay una leyenda urbana, porque no puede llamarsele de otra manera, que circula por la red que habla de que cada juego tiene una especie de código o serial único que es enviado por el on-line cada vez que se utiliza el juego, de esta manera Microsoft es capaz de detectar cuando dos juegos con el mismo número serial están jugando a la vez, de esa manera registrando a aquellos usuarios de juegos cuyo número se repitiese de modo excepcional en un mismo periodo de tiempo podría darse con los jugadores que estaban utilizando juegos piratas.

Esta claro que esto es totalmente inviable ya que este sistema implicaría que la grabación de cada juego se debería realizar de manera independiente, algo que sería muy laborioso y sobre todo costoso, por lo cual esta teoría queda totalmente descartada.


De todas formas, sea cual sea el método utilizado, lo que esta claro es que Microsoft es capaz de detectar a aquella gente que utiliza backups de juegos, pero se encuentra con un impedimento legal a la hora de intentar castigar a estos usuarios: ya que el usuario ha pagado por ese producto y es libre de hacer lo que quiera con él, ya sea manipularlo, abrirlo o estrellarlo en la pared si esa es su ilusión.

Así que buscaron una opción que fuese legal y que además fastidiase lo más posible a los usuarios que habían infringido sus normas, y esa formula fue la de los baneos, que consisten en lo siguiente: cuando uno se da de alta en el servicio de Xbox-Live, el servicio de Microsoft para poder acceder al juego on-line, además de pagar los alrededor de 60 euros anuales por disfrutar de este servicio, uno acepta las bases del contrato de esta compañía, en el que esta registrado (y por tanto aceptado al firmar las bases) la posibilidad de que Microsoft expulse de por vida del servicio a aquel usuario al que se le pille manipulando el software oficial. De esta manera, cuando detectan que alguien tiene la consola flasheada lo que hacen es bloquearle su acceso a internet indefinidamente, esto quiere decir que se trata de un acto irreversible, bloqueando de por vida la conexión de esa consola al servicio on-line.



Como ya os he solido comentar una de la cosa que más nos atrae a la mayoría de los usuarios de esta nueva generación de consolas en la de poder jugar on-line, así que una consola bloqueada es este sentido como que deja de ser operativa.

Eso sí, la consola sigue funcionando perfectamente, ya que como he comentado sería ilegal inutilizarla, así que para aquellos que lo único que buscan es jugar en su casa con los juegos sin necesidad de conectarse a la red sigue siendo totalmente útil y practica, es por ello por lo que ahora es un buen momento para hacerse con alguna de estas consolas baneadas a buen precio, ya que los usuarios baneados buscan ahora recuperar algo del dinero invertido para poder hacerse con una consola nueva y en perfecto estado.

Como dato deciros que en Estados Unidos este tipo de consolas están saliendo al mercado en subastas de la red por el precio de un dolar. Aquí en cambio por lo que tengo entendido se están pagando entre 80 y 100 euros por consola baneada, dependiendo si tiene salida HDMI o no, a lo que logicamente los vendedores suelen adjuntar algunos de los backups de juegos que venían utilizando hasta la fecha.

Según las cifras que se barajan se habla de unos 600.000 usuarios baneados hasta la fecha.

No hay comentarios: