domingo, abril 19, 2009

Risotto con jamón y pipas

Hace tiempo que no dedico ningún articulo al tema gastronómico, así que aprovechando que ayer me dió por experimentar un poco en la cocina, y animado por el último articulo de Andybel en su blog (pinchar aquí) sobre la pizza, he decidido retomar un poco el tema.

Hace unas semanas tuve una reunión de trabajo en Bilbao, y a la hora de comer me encontré sentado delante de un plato de Risotto con jamón y pipas peladas.
La verdad es que el arroz nunca ha sido uno de mis platos preferidos, no es que no me guste ni mucho menos, pero tampoco es que le tenga demasiado aprecio a este cereal, pero os puedo asegurar que aquel plato me pareció de lo más agradecido, me parecía fácil de hacer y muy sabroso a la hora de comerlo, así que me puse manos a la obra y me planteé cocinarme algo parecido algún día de estos, y el finalmente el día elegido fue ayer sábado.


Primero puse un poco de aceite de oliva en el fondo de una olla, una vez caliente eché un poco de cebolla troceada en hilos finitos, un par de cucharadas de mantequilla (bueno, en realidad era margarina) y una pastilla de caldo de pollo. Una vez estaba bien caliente y la cebolla doradita eché el arroz en la cazuela dorándolo durante unos minutos, no mucho, para pasar luego a llenar la cazuela de agua caliente.

Durante los 20-25 minutos de cocción del arroz es importante ir moviendolo a menudo, además, según las recomendaciones que he leído en la red el arroz es preferible que sea redondo y de grano corto, nunca debe ser de grano largo y mucho menos un arroz evaporado. Cuando incorporemos el agua, el caldo o el vino al arroz, éstos deben estar bien calientes, ya que añadirlo frío cortaría la cocción y los granos quedarían deshechos por fuera y duros por dentro a causa del contraste de la temperatura.

Cuando veía que el arroz ya estaba llegando a su punto final de cocción puse a calentar en una pequeña cazuelita la nata, sobre la que eché cuando ya estaba caliente un par de cucharas de queso para untar consiguiendo crear una especie de crema de nata y queso.

Una vez escurrido el arroz y ya mezclado con los taquitos de jamón cocido y las pipas peladas, vertí por encima la crema de queso y nata, removiéndolo bien para que todo el arroz se impregnase de ella.


El resultado, un plato muy agradable (la calidad de la foto es un poco pobre porque se me termino la batería de la cámara), aunque tengo que reconocer que esta primera vez me he pasado un poco con la cantidad de arroz y la cantidad de nada utilizada se ha quedado un poco corta, por lo tanto ha quedado demasiado espeso para lo que debía haber sido, pero bueno, así es la cocina, poco a poco seguro que consigo que vaya saliendome mejor.

Ingredientes:

Aceite de Oliva
Mantequilla
Cebolla
Una pastilla de caldo de carne o de pollo
Taquitos de Jamón Cocido
Pipas Peladas
Nata
Queso de Untar
Arroz

No hay comentarios: