miércoles, abril 01, 2009

El Pertiguista

Siguiendo con la serie de artículos de los miercoles dedicados un poco a la técnica y a los métodos de trabajo relacionados con el mundo el cine y la televisión hoy os hablaré de la figura del pertiguista, también conocido como "el percha", y no precisamente porque se ocupe del tema vestuario.


El pertiguista, o más técnicamente, el microfonista o auxiliar de audio, es aquel técnico que se encarga de manejar como su nombre indica la pértiga sobre la cual se sostiene generalmente un micro direccional con el que se capta el audio durante una grabación.

Este sistema de captación de audio es uno de los más utilizados a la hora de grabar el sonido directo en las producciones de ficción (series, películas, etc) ya que en estos casos no se podría poner un micrófono en el personaje, primero, porque se vería en imagen y quedaría muy mal, y segundo, porque sus movimientos y su ropa podría generar ruidos molestos en el micro al golpear el vestuario sobre la propia capsula del micrófono.


Por eso se utiliza para este tipo de grabaciones los micros direccionales, para aquellos que no entendéis de esto de la tele y el audio os diré que estos micrófonos tienen la característica de captar el sonido de una manera muy directa, es decir, captan lo que tienen en su linea de tiro en linea recta y no cogen aquellos sonidos que se puedan producir en los lados o en la parte posterior, por eso es muy importante que el pertiguista dirija bien el micrófono a la boca del personaje que en esos momentos habla. Cuanto más direccional es un micrófono, menos es el angulo de captación que tiene y por tanto es más preciso pero a la vez más difícil de manejar correctamente.

Ya de por sí os puedo asegurar que este trabajo, el de sujetar durante largo tiempo la pértiga en la posición que veis en la foto, y el de dirigir bien el micrófono a la fuente del sonido no es para nada cosa fácil, pero además hay que sumar que el pertiguista tiene que tener en cuenta otras cosas, primero y muy importante, debe tener siempre presente cual es el plano que tiene la cámara para evitar que el microfono se vea en la parte superior de la imagen, y segundo, debe tener tambien en cuenta la posición de los focos y luces para evitar que se produzcan sombras molestas sobre la cara de los personajes o sobre paredes cercanas que delaten en la imagen la posición de la periga, lo que quedaria muy mal luego en la película o la serie.

Así que como veis esto del pertiguista es un trabajo muy técnico y complejo, aunque a simple vista parezca que tan solo sostiene un palo sobre la cabeza del protagonista. A mi personalmente me ha tocado realizar este trabajo en más de una ocasión, y os aseguro que además de cansado es bastante complicado.

No hay comentarios: