miércoles, mayo 20, 2009

El Travelling

Hasta ahora os he hablado de diferentes mecanismos para dar movimiento a la cámara, tales como Cabezas Calientes, Gruas, o Steady-Cams, pero otro de los métodos utilizados tanto en cine como en televisión para conseguir planos en movimiento son los denominados Travellings.


Estos mecanismos pueden ser manuales, como el que vemos en la foto, o mecánicos, como el típico sistema de cámara en la banda de los partidos de fútbol que se suele ver en los encuentros en los que hay un gran despliegue técnico y que se mueve a gran velocidad gracias a un motor que lo traslada por su correspondiente carril.

En ambos casos se utiliza una vía o carril sobre el cual se desplaza de manera fluida y estable la plataforma sobre la que descansa la cámara encargada de tomar la imagen.
En algunos casos, como el de la foto, el propio operador se mueve junto a la cámara, pero hay otros casos en los cuales se utilizan dispositivos más complejos, como en el caso mencionado del fútbol, en el que la cámara esta robotizada y se maneja desde otro punto sin necesidad de que el operador acompañe a la cámara.

Sinceramente nunca he tenido la ocasión de trabajar con uno de esos equipos, si de probarlos en algún momento, pero nunca me he visto en la situación de tener que operar en un equipo de este tipo.

2 comentarios:

Dialoguista dijo...

Buen blog!!!! Vengo buscando fotos de tipos de travelling. Si te molesta que tome esta foto, hacemelo saber.

Ignigo dijo...

Por mi parte no hay problema, pero la foto no es mía, yo también la capturé de la red.