jueves, mayo 29, 2008

La Regla 6+5

Ayer me encontré una noticia en los medios de comunicación deportivos de lo más interesante, el problema es que se trata de una noticia que no interesa demasiado al público, por ello que no se le haya dado demasiada relevancia, y por otro lado se trata de una norma de difícil implantación ya que hay demasiados intereses de por medio.

Parece que la FIFA esta estudiando en el congreso que se esta celebrando actualmente en Sidney, la posibilidad de implantar una nueva norma que obligaría a que 6 de los 11 jugadores presentes sobre el terreno de juego tengan la nacionalidad del país del club de fútbol.

Ya he comentado en otras ocasiones cual es mi opinión sobre los extranjeros en los equipos de fútbol, no estoy en contra de ello ni mucho menos, pero si estoy a favor de que se ponga cierto limite para controlar esto.

De momento uno de los grandes problemas con los que se están encontrando a la hora de implantar esta norma es la oposición de Vladimir Spidla, Comisario de Empleo de la Comunidad económica europea, ya que esta norma podría ir en contra de la sentencia Bosman del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, la cual decía que los futbolistas profesionales son trabajadores y que por ello deben respetarse plenamente los principios de no discriminación y de libre circulación.

Por lo que se refiere a la posibilidad de establecer una cuota de jugadores entrenados en el propio país, Spidla señaló que esta regla no constituye una discriminación directa sobre la base de la nacionalidad, así que la norma podría modificarse en ese sentido.

Ya veremos en que acaba todo esto, pero en principio sus intenciones es comenzar a aplicar la norma en la temporada 2008/2009.

¿Que os parece esta norma?

No hay comentarios: