miércoles, abril 22, 2009

La Cabeza Caliente

Seguro que en más de una ocasión, cuando estabais viendo la tele, habéis visto, o mejor dicho, oído hablar a alguno de los periodistas o presentadores de un programa, de la llamada "Cabeza Caliente".
Es más, por lo que recuerdo, hace no mucho, en pleno directo, Mercedes Milá fue golpeada por uno de estos dispositivos en mitad del programa y el video en cuestión fue bastante visitado en la red.

Es posible que algunos ya sepáis en que consiste la denominada "Cabeza Caliente", pero aquellos que así por el nombre no la conozcáis, seguro que lo reconocéis al ver la foto que hay a la izquierda de este texto.

Se trata de un dispositivo utilizado en cine y televisión que permite desplazar la cámara en altura por encima del lugar donde estamos realizando la grabación.

Se utiliza mucho en programas grabados en plató aunque en los últimos años se ha extendido mucho su uso también a retransmisiones deportivas, musicales e incluso acontecimientos políticos realizados en el exterior.

Como veis la cámara va enganchada en una cabeza robotizada que permite numerosos movimientos y que es controlada gracias a unos remotos que el operador tiene en la base del mástil.

Os aseguro que he tenido oportunidad de probar alguna vez el movimiento de este mecanismo y no es para nada fácil controlar los movimientos.
Tener en cuenta que las mayorías de las veces uno va girando o moviendo la cámara sobre su eje a la misma vez que otro operador hace moverse el mástil en un determinado sentido.

A la hora de utilizar la "Cabeza Caliente" hace falta no solo un buen control del sistema, si no también un buen entendimiento y sincronización entre los dos operadores encargados de su funcionamiento, por un lado el que opera y desplaza el mástil y por otro el que se encarga del manejo de la propia cámara.

No confundirla con la grúa, ya que en este otro mecanismo, más antiguo y menos moderno, el operador de cámara va subido también en el dispositivo controlando de manera directa el funcionamiento de la cámara:

5 comentarios:

chus dijo...

ola ignigo q tal?¿ veo q tiens ya muxa experiencia en el campo de la imagen. yo soy todo un pipiologo en este mundo. acavo de terminar un ciclo superior de imagen y me encanta todo el mundo de la camara. no se si especializarme en la steady..intnetar emterme en alguna agencia de noticias como europa press.. me gusta muxo la cabeza caliente pero no ai cursos por el monopolio de sus pocos operadores en españa q no quieren que entre gente nueva( es cosecha mia jejej no lo se)cuentame como fueron tus inicios jejeje. y cuentame una cosa (si quieres) pq e visto fotos tuyas en los estadios de futbol retransmitiendo paprtidos. ahi te contrata sogecable directamente?¿ canal plus?¿ o la emprepsa de alquiler audiovisual?¿ contrato por horas?¿ (disculpa si es demasada indiscrecion..)tengo mucha ilusion encima pq es mi vocacion profesional desde peqeñito y me encanta estudair estas cosas tant ecnicas. esta es una de los argumentos por los que no quiero estudair la carrera de comunicacion audiovisual pq no se hace na mas q perder el tiempo y no dan nada especifico (vamos eos creo yo)ahh..yo de momento e hechado curriculum para trabajar de merotorio en una empresa que se llama "system gripp" y que es la que lleva el tema de las camaras robotizadas para las retransmisiones de canal plus del partido de las 9. y q no te suene a q te estoy6 haciendo la pelota..pero me encantan las series de mi kerido kilosky y vaya semanita jeje. es verdad que los de san sebastian son tan pijos y elitistas?¿ xaoo ignigo un abrazoo

Ignigo dijo...

Por parte Chus:

- Si lo que te gusta es el mundillo de la tele, yo te recomiendo que no lo dejes, a mi me encanta, y por eso disfruto con mi trabajo.

- Segundo, llega no es fácil, como bien dices es un mercado bastante pequeño y cerrado, es duro hacerse un sitio pero vamos, que tampoco vamos pegando zancadillas a la gente, lo que pasa es que al ser pocos, más o menos siempre trabajamos los mismos, es por eso que es complicado entrar en la rueda.

- Tercero: como bien dices hago mucho fútbol y otro tipo de retransmisiones deportivas, y te diré que lo normal en estos casos es ser autonomo, hay diferentes productoras que dan servicio a empresas como AudioVisual o a Mediapro, la mayoría de la gente es autónoma, son contratados y luego pasan factura.
En mi caso te diré que estoy en plantilla en una productora que da servicio a la Televisión Vasca, por eso no soy autónomo, en los casos en los que se me contrata para este tipo de retransmisiones me hacen contrato por obra (un dia), aunque no es lo habitual.

- Cuarto: la crisis en este sector también se ha notado, y últimamente ha bajado bastante el trabajo.

- Quinto: en cuanto a lo que dices de ser de Donosti, o de Ñoñosti, como nos llaban la gente de la provincia, si es verdad que hay bastante pijerio, pero como te puedes imaginar hay de todo, y yo personalmente no me considero de ese grupo ni mucho menos.

Un Saludo, y animo, si te gusta esto de la tele, esfuérzate que seguro lo consigues.

Ahora, prepárate a tragar mucha mierda como hemos tragado todos al empezar, jornadas eternas de trabajo duro por cuatro perras y cosas de esas, pero bueno, es lo que hay en todos los trabajos cuando uno empieza e abajo.

Unknown dijo...

Debo de comentar que yo, como operador de cabeza caliente, la opero de modo autónomo... es decir, el movimiento del mástil y los controles remotos a la vez. Con práctica y muchas horas, se puede llegar a operar mas que decentemente en solitario. Unicamente necesitando ayuda para su montaje y desmontaje y en el caso de utilizar movimientos del tercer eje. Os animo a que lo probéis.

Unknown dijo...

Hóla que tal ? Queria hacerte una pregunta estoy acabando el modulo de realizacion y me gustaria preguntarte si me podrias dar unas pautas pa cmenzar a meterme en el mundillo. Graciass

Ignigo dijo...

Por supuesto, pregunta lo que quieras que intentaré ayudarte.