miércoles, julio 01, 2009

El Ojo de Pez

Seguro que a los que entendéis algo de fotografía no se os hace nada extraño oír hablar del objetivo "Ojo de Pez", en cambio, a los que no estáis muy puestos en el tema es posible que esto os suene un poco a chino, así que el articulo técnico de esta semana lo voy a dedicar a explicaros por encima en que consisten este tipo de lentes.

Se denominan objetivo ojo de pez a aquellos cuyo ángulo de visión es extremadamente grande, de 180 grados o más. El objetivo ojo de pez es una forma especial de súper objetivo gran angular, cuya distorsión (a veces deliberada) se asemeja a una imagen reflejada en una esfera. Normalmente la lente frontal de estos objetivos es muy grande y adopta forma semiesférica.

La distancia focal de estos objetivos suele ser muy corta (entre 6 y 16mm).

Algunos de estos objetivos proporcionan una imagen rectangular que cubre el negativo, mientras que otros sólo proyectan un círculo central en el centro de la película, realizando una cobertura completa de 180º sobre una imagen.


Vienen muy bien cuando queremos sacar imágenes de paisajes o de edificios, ya que como veis permiten abarcar en imagen buena cantidad de lo que tenemos delante, ahora, tener bien claro que se producen ciertas deformaciones en la imagen debido a la curvatura de la óptica.


Es por este motivo por lo que no es muy recomendable utilizar el Ojo de Pez cuando lo que queremos fotografiar es el primer plano de una persona, ya que el resultado obtenido no es que sea demasaido favorecedor para el protagonista. De todas formas puede venir bien si es ese el resultado buscado.

No hay comentarios: