sábado, octubre 03, 2009

Adios a Madrid 2016

Ayer viernes, a eso de las siete de la tarde se producía la noticia, el Comité Olímpico Internacional decidía elegir como sede de los Juegos Olímpicos del 2016 a la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, dejando fuera nuevamente a Madrid, que se presentaba por segunda vez consecutiva después de haber perdido en la anterior selección ante la capital británica, Londres.

Se producía así una gran desilusión entre todos aquellos ciudadanos que habían soñado con ello y sobre todo entre los miembros de la delegación madrileña, presidida por Alberto Ruiz Gallardón, que veían en esta opción una de las últimas posibilidades de sacar a la ciudad de Madrid de la enorme deuda en la que la han metido.

Tengo que decir, sin animo de ofender a nadie ni meter el dedo en la llaga, que yo me alegro de que Madrid haya quedado eliminada de esta selección. Reconozco que organizar un evento de este tipo resulta muy importante para cualquier ciudad, aumenta claramente su popularidad, y con ello aumentan también los números de turistas y visitantes extranjeros, lo que se traduce en mayores ingresos para la ciudad. Pero también es verdad que organizar algo así requiere de grandes inversiones en infraestructuras, es verdad que Madrid ya cuenta con muchas de ellas, y que al fin y al cabo eso se traduce en trabajo, pero me da la sensación que en el estado económico actual las arcas publicas no están en condiciones de realizar grandes inversiones.
Estoy convencido que el ayuntamiento de Madrid podría acometer las diferentes obras previstas sin demasiado problema, pero seguramente durante esos siete años que habría que esperar para los Juegos la Comunidad de Madrid debería rebajar sus presupuestos en otro tipo de proyectos de forma que pudiese asumir las grandes inversiones en obras publicas.

Es por ello como digo que yo me alegro que NO haya sido elegida. La verdad es que yo no llegué a creer en ningún momento que pudiese salir ganadora, siempre pensé que se lo iba a llevar Chicago, pero cuando vi que la ciudad americana quedaba eliminada la primera comencé a dudar un poco.

De todas formas era muy difícil que tras los Juegos de Londres del 2012 el Comité Olímpico decidiese celebrar nuevamente los juegos en una ciudad europea tan cercana a la anterior, por ello cobraba fuerza la ciudad brasileña que finalmente salio elegida.

Lo siento por todos aquellos que lucharon por las posibilidades de la capital española, pero la verdad que económicamente para toda la comunidad puede ser un respiro, aunque con ello se este perdiendo una buena inyección de dinero exterior dentro de siete años.

¿Que opináis al respecto?

2 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Sobre todo opino que era muy difícil que los Juegos Olímpicos tuvieran lugar en 2016 en otra ciudad europea.

.-Creo que Brasil y Sudamérica se lo merecen; pero sigo teniendo el sueño de que algún día se celebren en Madrid.

.-A ver si puede ser en el 2020.

.-Saludos.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Andybel.