viernes, agosto 17, 2007

La Revolución de los Chiquilicuates

Si hay una cosa que no podemos negar es el hecho de que desde hace algunos años ha ido creciendo la inmigración en nuestra ciudad de una forma brutal. Hace algunos años ver a una persona de color por las calles de Donosti era algo extraño o inusual, y lo mismo pasaba con un peruano o un ecuatoriano, pero desde hace algunos años se ha convertido en algo normal y cotidiano, quizás no tanto con los africanos, pero si con los sudamericanos.

Sin ir más lejos, en Loyola, en el edificio que esta junto a mi casa hay varias familias de ecuatorianos viviendo, y sinceramente tengo que reconocer que son gente que en general no da ningún tipo de problemas, son gente trabajadora que viene a ganarse el sueldo honradamente, no como los marroquis que llenan la parte vieja donostirra y que son los protagonistas de la mayoria de los altercados que se producen en esta parte de la ciudad.

Incluso lo dias festivos es impresionante ver como una de las canchas de baloncesto del barrio, la que esta detrás de Ciudad Jardín, se llena de coches y Chiquilicuates venidos de todas partes de la ciudad que se reunen alli a pasar el tiempo libre, escuchando música, jugando al baloncesto, etc. Le recuerda a uno las tipicas peliculas americanas en las que se ve como hay barrios como Harlem en las que se reunen todos los jovenes alrededor de las canastas de baloncesto.

No hay más que ver como esta ha influido en la ciudad con la proliferación de locutorios, kebabs y tiendas de comestibles regentadas por chinos, esas que permanecen abiertas hasta entrada la noche, incluido por supuesto los festivos, haciendo una competencia un podo desleal a las tiendas de toda la vida, aunque tengo que reconocer que muchas veces te sacan de un apuro.

Debido a esta proliferación de los inmigrantes hemos visto tambien como algunas empresas van cambiando sus productos de mercado, como son los bancos o las compañias telefonicas, que han visto en esta población otra fuente de ingresos diferente que requiere de otros productos y servicios. Además tambien estamos viendo como los medios de comunicación, conscientes de que un buen número de su audiencia pertenece a estas poblaciones, se centran más que antes en noticias relacionadas con estos paises, como el terremoto sufrido por Perú hace tan solo unos dias o el partido de fútbol de Ecuador contra España celebrado hace no mucho en nuestro pais.

Hay que reconocer que en Donosti no hemos llegado a las cifras de otras ciudades, por ejemplo, me llamó la atención en Lleida, donde alli si que la inmigración es ya una barbaridad, que habia bares regentados por Chinos, era curioso ver como una chinita te servia una caña y una tapa, aqui no salen de sus tiendas de comestibles, de todo a 100 o de sus restaurantes.

Teniendo en cuenta como sigue creciendo la inmigración a buen ritmo a mi me surgen varias preguntas: ¿Cuanto tardaremos en ver a un sudamericano o sudamericana presentando un informativo o un programa en algunas de las cadenas de televisión importantes de nuestro país?, y ahora otra que vengo haciendome desde hace tiempo, ¿Porque cuando uno sale de copas puede ver a un ecuatoriano tomandose una cerveza o un cubata pero nunca a un chino?.

No hay comentarios: