miércoles, agosto 15, 2007

¿Quien sabe donde?

Ayer mismo leyendo un periodico deportivo vi unas declaraciones de Coleman, entrenador de la Real Sociedad esta temporada, diciendo que no contaba con los jugadores necesarios para desarrollar su estilo de juego, que por ese motivo el equipo no habia funcionado en los partidos de pretemporada y que se planteaba cambiar de forma de juego adaptandolo a los jugadores que tenia.

A mi la idea me parece buena, pero la verdad es que leyendo el resto de la entrevista me da que pensar que este Chris Coleman va a pasar a la historia de la Real Sociedad como otro de esos ilustres fichajes a los que el equipo nos ha acostumbrado en los últimos años.

Espero equivocarme y que consiga que el equipo funcione, pero sinceramente creo que lo más oportuno en estos momentos era haber puesto un entrenador de la casa que conozca la cantera y la segunda división, no a un extranjero que apenás conoce nuestro fútbol y mucho menos el de la segunda división.

Haciendo memoria y buscando en la red he encontrado algo de información sobre algunos de los jugadores que han pasado por la Real sin demasiado exito, los datos son del 2006, asi que estan algo anticuados, pero considero que son interesantes:

JOHN ALDRIDGE: Fue el primer extranjero en los tiempos modernos. La fuga de talentos obligó a la directiva de Iñaki Alkiza a cuestionar la política de jugar exclusivamente con futbolistas de la cantera guipuzcoana. La década prodigiosa de la Real, la de los ochenta, tocaba a su fin. Aldridge dejó patente su condición de hombre de área, de cazagoles. Ya tiene 47 años. Cuando dejó el fútbol saltó al banquillo del Tranmere Rovers. Ahora ya no entrena. Es un asiduo en las gradas de Anfield Road, donde disfruta con el juego de un guipuzcoano del talento de Xabi Alonso.

LEE CHUN SOO: Tras su fracaso en la Real y en Soria, regresó a Corea y ha hecho muy buenas cosas en el Hyunday Ulsan. Tiene puesto fijo en su equipo y en la selección y ha marcado siete goles en catorce encuentros.


JULIO CÉSAR: Vino cedido por el Madrid y sólo jugó media temporada en la Real, pero dejó buen recuerdo. Pasó después por el Austria Viena, Valladolid, Bolton y ahora ha recalado en el fútbol mexicano.

YAW ACHEANPONG: Dio la vuelta al mundo desde que se fue de aquí. Pasó por Alicante, Turquía y Ghana antes de desaparecer. Sólo tiene 32 años, pero su nombre hace años que no figura en ninguna relación de futbolistas profesionales.

MARCUS PURK: Aquel delantero, que vino a sustituir a Kodro, cuando era un chaval, se convirtió en lateral izquierdo en el Múnich 1860 de la Bundesliga, con el que jugó cinco campañas. De la Real pasó al Sturm Graz y de allí fue al Rapid de Viena, pero sus mejores años los pasó en Múnich. Ahora tiene 31 años y milita en el Admira Modling austríaco.

MIGUEL RAMÍREZ: Cheíto, el central chileno que vino a echar una mano en la segunda vuelta de la temporada 95-96, es una institución en su país. A sus 35 años juega en Colo Colo, el club con más historia en el fútbol de Chile, como titular indiscutible. Pasó por el Monterrey y por la Universidad Católica. Sigue siendo convocado con su selección y ha dado siempre un gran rendimiento.

HAKAN MILD: Acaba de dejar el fútbol activo a los 34 años de edad y se ha convertido en director deportivo adjunto del Goteborg. Mantiene una buena relación con la Real. Sus últimos años los ha pasado entre el Goteborg sueco y el Wimbledon inglés. Jugó el Mundial de Corea.

MUTIU ADEPOJU: El año pasado todavía estaba jugando en el Cobeña de la Tercera madrileña, a las órdenes de Miguel Ángel, el que fuera guardameta internacional con los merengues. Después de dejar la Real pasó por Arabia Saudí y por Salamanca. Nunca le ha importado hacer las maletas.


DIDI KÜHBAUER: Es titular en su selección donde se encontró con Salva Iriarte en un reciente Austria-Gales. Lleva la batuta del Mattersburg austriaco, al que ascendió a la máxima categoría. De la Real fue al Wolfburg alemán antes de regresar a su país.

VÍCTOR BONILLA: Está jugando en el Tolima colombiano con buenas cifras de goles. Antes de regresar a su país hizo unos cuantos kilómetros. Llegó a San Sebastián como relevo de Kovacevic, pero no tardó en desembarcar en Salamanca y de ahí pasó a Francia. Estuvo en Toulouse, antes de la crisis de este club. Denoueix le fichó para el Nantes y también conoció Montpellier. Tras pasar por México, regresó a casa, donde el año pasado llegó a las semifinales.


EDGARAS JANKAUSKAS: Pasó por el Benfica y el Oporto con el que ganó la Liga de campeones que dirigió Mourinho. Juega ahora en el Hearts escocés.

STEPHANE COLLET: Tras su efímero paso por la Real fue al Estrasburgo, sufrió alguna lesión y ahí acabó su carrera.

GEORGE DEMETRADZE: ¿Pero quién trajo a Demetradze? ha sido una pregunta de referencia para explicar los desastres realistas en el mercado. Lo cierto es que aquí no tuvo oportunidades, aunque siempre ha visto puerta con facilidad. Fue máximo goleador en Ucrania en 2004 con el Metalurg Donestk. Le ficharon en julio de 2005 para salvar a su antiguo equipo el Alania Vladikavkaz. Pero no lo salvó. Sigue siendo titular en la selección de Georgia.

ARIF ERDEN: Le dio un ataque de morriña y regresó al Galatasaray en el que ha jugado hasta la pasada temporada.

BJORN KVARME: Saltó al fútbol francés, pero no le fue bien. Está jugando a buen nivel en el Rosenborg noruego. Le hemos visto en Champions contra el Madrid.
FREDERIC PEIREMANS: Su lesión le obligó a dejar el fútbol. Sigue metido en el fútbol. Está entrenando al cadete de un histórico como el Anderlecht.
SANDER WESTERVELD: Portero caro, se le complicó la carrera cuando la Real decidió apostar por Riesgo. No aceptó irse traspasado al Manchester City porque no tenía seguro el puesto y se fue al Mallorca cedido donde se convirtió en suplente de Moya, que a su vez había sido suplente de Riesgo en la selección sub 20. Ahora está en el Portsmouth.

MATTIAS ASPER: Sigue jugando en el Malmoe. Es titular y este año ha jugado la Liga de Campeones.


DIMITRI KHOKHLOV: Tras jugar a un gran nivel en el Lokomotiv de Moscú ha sido traspasado al Dinamo moscovita. Ha sido campeón y subcampeón de una Liga rusa en plena progresión, ha jugado la Champions y ha recuperado su puesto en la selección.

No hay comentarios: