sábado, marzo 08, 2008

El futuro HVD

Hace bien poco os hablaba en otra entrada, que podéis recordar pinchando aquí, de como el Blu-Ray había ganado la batalla comercial en el mundo de la Alta Definición. En aquel articulo ya os exponía las razones por las cuales yo siempre me había inclinado por el HD-DVD de Toshiba, pero bueno, no quedaba otra cosa que lamentarse por la decisión tomada por la compañía japonesa y alegrarnos de no haber comprado aún ningún reproductor de este formato, el cual esta llamado a desaparecer en un breve periodo de tiempo.

Como sabéis a mi me gusta estar siempre informado de todos estos avances tecnológicos, y es más, me gusta poder disfrutar de ellos en cuanto me es posible pero lo que no me gusta nada es que me tomen el pelo y que me intenten manejar como a un simple muñeco.

La noticia comentada en aquel articulo saltó a los informativos de todas las televisiones, lo que fue en realidad una gran campaña publicitaria de SONY, la cual supongo espera aumentar su número de ventas de reporductores Blu-Ray en breve, ahora que ya no hay esa guerra entre dos formatos y que uno se ha establecido como formato único la gente podrá decidirse a comprar sin ningún reparo.

Pero resulta que ahora me he enterado que hay varias compañías tecnologicas desarrollando un nuevo formato, que en no mucho tiempo podría estar en el mercado. Eso sí, cuando me refiero a no mucho tiempo me refiero a un año largo o dos. Se trata del HVD que quiere decir
Holographic Versatile Disc, o traducido al castellano, Disco Versátil Holográfico. Este nuevo formato funciona una mediante una técnica conocida como holográfia colinear en la cual dos lásers, uno rojo y otro verde-azul se coliman en un único haz. El láser verde-azul lee los datos codificados como crestas de interferencias en una capa holográfica cerca de la superficie del disco, mientras que el láser rojo se utiliza para leer información para el servomecanismo de una capa tradicional de CD de aluminio situada debajo, la cual se usa para controlar la posición de la cabeza de lectura sobre el disco, de forma similar a la información de cabeza, pista y sector utilizada en un disco duro convencional (en un CD o un DVD esta información está intercalada entre los datos). Se emplea una capa de espejo dicroico entre las dos capas anteriores para permitir el paso del láser rojo y reflejar el láser verde-azul, lo cual impide que se produzcan interferencias debidas a la refracción de este haz en los huecos de la capa inferior, técnica que supone un avance con otras técnicas de almacenamiento holográfico que o bien sufrían de demasiadas interferencias o simplemente carecían por completo de información servomecánica lo cual las hacía incompatibles con la tecnología actual de CD o DVD.

Estos discos van a tener una capacidad de casi 4 Terabytes de información, casi ochenta veces más que lo que entra en un Blu-Ray de 5 Gigas.

Será entonces, dentro de casi dos años o quizás incluso menos, cuando casi todos ya hayamos comprado nuestro reproductor de Blu-Ray, incluso un buen número de películas en este formato, cuando las compañías decidan sacarlo al mercado obligándonos a volver a comprar otro reproductor diferente y a tirar el que habíamos comprado hace bien poco.

¿Que pensáis sobre la forma con la que juegan las compañías tecnológicas con nosotros con la única idea de obligarnos a consumir aquellos productos que ellos quieren lanzar al mercado?

2 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Pues me parece dictatorial e indignante, pero no podemos hacer nada, al final te queda el lo tomas o lo dejas...

.-Un fastidio pero no hay solución desde mi punto de vista. No sé el tuyo...

.-Saludos desde Cosas y Casos.

Ignigo dijo...

Como tú dices es una forma dictatorial, nos imponen un producto y no nos queda más remedio que comprarlo, eso si, sabiendo que cuando hayan vendido lo suficiente para haber llenado bien sus cajas registradoras nos sacaran uno nuevo que tendremos que comprar de nuevo.