jueves, marzo 13, 2008

Televisión en Alta Definición

Llevamos ya un montón de años escuchando que en breve llegará la Alta Definición a nuestros hogares, pero van pasando los años y de eso nada de nada, es más, cada vez se ve más lejos el ansiado apagón analógico. Si es verdad que queda muy poco, pero aún siguen siendo muchos los hogares que no están preparados para este tipo de emisiones.

Yo mismo en casa no tengo receptor de TDT de momento, si es verdad que la última tele LG que compré para la consola tiene receptor de TDT incorporado, pero no la tengo conectada como televisor ya que mi edificio aún no ha cambiado la instalación de la antena para poder recibir esta señal.



Pero bueno, por lo menos de vez en cuando nos llega alguna interesante noticia sobre el tema como la que paso a contaros ahora, parece ser que a partir del 25 de Mayo el Canal de Deporte Eurosport comenzará sus emisiones en este formato en nuestro país, de todas formas la señal se emitirá de manera simultanea por dos canales, uno en el analógico de siempre y otro en formato HD para que aquellos que tenga receptores adecuados y por su puesto una televisión HD puedan disfrutar de las retransmisiones ne la mejor calidad posible.

De momento ya esta confirmada la retransmisión en Alta Definición de eventos como el Roland Garros, la Eurocopa de Fútbol, el Tour de Francia, el US Open o los Juegos Olimpicos de Pekín.

2 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Bueno, tú tranquilo, todo llegará.

.-Yo también tengo decodificador TDT y a veces la señal audio se va por milésimas de segundo. ¿Por qué puede ser...?

.-Gracias y saludos.

Ignigo dijo...

Cuando se produce una transmisión via saltelite con una señal analogica se produce lo que se llama un retardo entre la imagen y el sonido, generalmente la imagen va por detrás del audio debido a que la velocidad del sonido es superior a la velocidad de la señal de video, esto es más o menos, sin utilizar lenguaje técnico y explicandolo de manera que todo el mundo pueda entenderlo lo que ocurre.

Es por eso que ocurre que muchas veces, cuando ves un partido en la tele y pones la radio para escucharlo te encuentras con que en la radio oyes las jugadas bastante antes de que puedas verlas en la tele.

Generalmente esto tambien es debido a que este tipo de transmisiones se realizan via satelite, y aunque la señal viaja a grandes velocidades siempre tarda un poco en subir al satelite, rebotar, llegar a la tele, emitirse y llegar a tu casa, son segundos, pero la señal da más vueltas que la que escuchas directamente en la radio.

En el caso que comentas de la TDT puede ser debido a que el paquete de datos digital que llega a tu decodificador debe ser transformado o mejor dicho decodificado en una señal de video y de audio que tu televisor pueda reproducir, logicamente el paquete de datos que contiene el sonido es bastante más ligero que el de video, asi que uno de los posibles problemas es que el decodificador este tardando más de lo debido en decodificar el video, con lo que se produce cierto retardo con respecto al sonido.

La otra posibilidad sería la contraria, que se este produciendo un error en la codificación de la señal, provocando un retardo en la imagen con respecto al audio o viceversa, cosa que no me extrañaria en absoluto sabiendo lo mal que funcionan las cosas en este pais.