miércoles, febrero 18, 2009

Detenciones de Extranjeros

Tengo que reconocer que cada día me sorprendo más con las noticias que revolucionan el mundo informativo de este país.

Resulta que hace unos días la agencia Europa Press filtraba una nota interna de la comisaría de Vallecas en la que se revelaba que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía debían cumplir un cupo de detenciones de inmigrantes ilegales a la semana dependiendo del distrito donde desempeñasen su trabajo.

Lo primero que tengo que decir es que si esto es cierto me parece realmente patético, pero no por el hecho de que se persiga a los ilegales si no porque se tenga que marcar cupos para que la policía, que supuestamente vela por nuestra seguridad y el cumplimiento de las leyes, realice su trabajo.

Es como si mañana me dicen que se ha marcado un número de incendios que tienen que apagar los bomberos a la semana o de coches mal aparcados que tiene que retirar la grúa al día, aunque todos conocemos esa leyenda urbana (que desconozco si es real o no) en la que se dice que los municipales reciben comisión dependiendo del número de multas que han puesto.

Vamos a ver, la policía esta para perseguir a todo aquel que no cumple la ley, tanto al que roba un coche, como al que no paga impuestos, como al que se encuentra en un país que no es el suyo sin la correspondiente documentación.

Como ya he solido comentar no estoy para nada en contra de la inmigración, muchos de estos trabajadores llegan a España a realizar trabajos que nosotros no queremos desempeñar y se comportan de forma honrada y normal, pero todos sabemos que hay otro alto número de inmigrantes ilegales que lo que hacen es campar a sus anchas por el país delinquiendo todo lo que pueden.
Solo por poner un ejemplo diré que aquí en la zona de San Sebastian, una zona que siempre se había marcado por su alto indice de seguridad ciudadana, llevamos en lo que va de año tres intentos de violación, creo si no recuerdo mal que dos consumados, y casualidades de la vida, o no, en los tres casos el detenido y acusado de los hechos era extranjero.

Con esto lo que quiero decir es que me parece muy bien que se persiga a los inmigrantes ilegales y que logicamente sean expulsados del país si es lo que realmente marca la ley. Lo que me parece muy triste es que se genere esta polémica por algo que en realidad es lo que tiene que hacer la policía, y lo que me parece muy mal también es la forma en la que los medios de comunicación muchas veces intentan manipular estas noticias.
Ayer mismo vi en la televisión en unas encuestas callejeras como un inmigrante legal decía que antes andaba por la calle tranquilamente y que ahora le habían parado en varios controles para pedirles los papeles, pues chico, que le vamos a hacer, están para cumplir su trabajo, ¿Acaso alguien nos ha oído quejarnos a los vascos por las molestias que provoca la Guardia Civil cada vez que monta un control anti terrorista en la autopista?, pues es lo mismo, son cosas que hay que soportar ya que realizan su trabajo y el cometido para el que se les paga.

1 comentario:

Ignigo dijo...

He recibido un email de mi amigo Ivan dandome su opinión sobre el articulo.

Ya que él no tiene cuenta gmail y no puede registrarse me ha dado permiso para que lo publique:

"Por su puesto ke me molesta ke por ser vasco y encima con furgo ( parece ke llevas bombas dentro joder)me hagan controles exhaustivos la guardia civil y demas.Por otro lado comentar ke las politicas de inmigracion restrictivas del estado español no hacen sino aumentar el desamparo al ke se encuentran sometidos la mayoria de inmigrantes ke acuden a buscarse la vida por aki ,a los cuales no se les ponen mas ke pegas para regularizar su situacion " obligandoles" en muchos casos a delinquir para subsistir mientras les " hacen " los papeles.La indefension legal a la ke se enfrentan una vez son rekeridos por la justica española para devolverlos a su pais es de traka .No te lo puedes ni imaginar.Gente ke lleva en la carcel varios meses cuando legalmente solo puede permanecer 30 dias!! El fondo como casi todo en la vida es mas complicado ke la mera superficie.El porcentaje de inmigrantes no es desproporcionado con su poblacion actual en el estado."

Respuesta:

Ivan, estoy de acuerdo con algunas de las cosas que comentas, y estoy seguro que por tu trabajo sabes muy bien de lo que hablas, pero creo que la policia esta para algo, nos guste o no, y logicamente tienen que velar por el cumplimiento de las leyes.

Igual que ponen multas a quien aparca mal, persiguen a quien roba o multan a quien se salta un semaforo en rojo creo que esta muy bien que pidan papeles a los inmigrantes para ver si esta regulada su estancia en el pais, no creo que esto sea perseguir a quien no los tiene, si no todo lo contrario, preocuparse de que las cosas funcionen como deben.