miércoles, julio 22, 2009

El Operador de EVS

Si no me equivoco en mis cálculos puedo decir que llevo más de diez años dedicándome a ejercer como Operador de VTRs en el mundo de las retransmisiones de televisión, ya que si no recuerdo mal fue por 1998 cuando comencé a ejercer en este puesto.

La función del Operador de VTR, más conocido vulgarmente entre los profesionales como Operador de Repes o Replays, es la de manejar los diferentes vídeos o magnetoscopios utilizados en cualquier retransmisión, tanto en lo que es la grabación del evento en sí como los que lanzan los determinados vídeos que contiene el programa pasando por la ejecución de las repeticiones en caso de ser un acontecimiento deportivo.

Sin ninguna duda es esto último lo más complejo del trabajo de un Operador de VTRs, el de lanzar en cada momento la repetición adecuada a la velocidad oportuna.


Pero la incorporación de la informática y las nuevas tecnologías al mundo de la televisión permitió que hace algunos años surgiera una herramienta que permitía a los operadores trabajar con mayor velocidad e incluso con más sencillez, el denominado Sistema EVS, el cual hoy en día se ha convertido en todo un estándar en las retransmisiones deportivas.

Se trata de un sistema digital que captura la imagen en una serie de discos duros, con lo cual el acceso a la imagen es prácticamente instantáneo y permite al operador lanzar o mostrar un determinado momento de lo capturado sin dejar de grabar lo que sigue sucediendo ante las cámaras.

Como digo se trata de un sistema que surgió hace ya algunos años y que poco a poco se ha ido ganando la confianza de los técnicos y convirtiéndose en un estándar dentro de lo que es el mundo de la televisión.

Hoy en dia es raro encontrar una Unidad Móvil que no trabaje con estos equipos así que a los que como yo nos hemos dedicado durante muchos años a ejercer como Operador de Video con los clásicos magnetoscopios de toda la vida ahora nos ha tocado ponernos las pilas y reciclarnos para aprender a manejar estos nuevos y modernos equipos.

Yo de momento sé como funciona, aunque no puedo considerarme Operador de EVS ya que me queda practicar y hacerme con su manejo, pero lo que esta claro es que no puedo dejar pasar mucho más tiempo si quiero seguir en el mercado.

Podéis acceder a la página oficial pinchando aquí.

8 comentarios:

kaleidoscopicart dijo...

ESTÁS FUERÍSIMAAAAA!!!! ARRIBA LOS OPERATROLLS DE EVS!!!!

Ignigo dijo...

Tienes toda la razón, en ese sentido me he quedado un poco atrás.

He estado en apunto de hacer el curso un par de veces, pero al final se ha quedado en nada.

Tengo que ponerme las pilas !!!

Unknown dijo...

Hola, sabes donde puedo encontrar las labores que deben desempeñar los operadores VTR? en el BOE solo encuentro las retribuciones salariales pero no la asignación de funciones.
Muchas gracias.

Ignigo dijo...

Supongo que lo buscas para algún tipo de oposición, lo mejor es que intentes buscarlas en la documentación de la televisión para la que quieres opositar, muchas veces suele haber diferencia entre lo que pide una televisión y las funciones que pide otra.

Oscar CB dijo...

Hola, estaba mirando por internet información sobre ofertas de trabajo y he acabado en tu blog. Yo soy uno de esos operadores de video que empezó utilizando el remoto EVS antes que un VTR. Estoy trabajando en Qatar como operador de EVS, mi contrato termina en mayo y me gustaría trabajar por España y alrededores para estar más cerca de la familia sobretodo. No se si podrías echarme un cable. Gracias

Un saludo

PD: Me ha gustado ver el blog de un compañero de profesión, esta muy chulo. Hace unas semanas empecé un blog propio, te dejo el nombre por si quieres visitarlo.
emisionesenabierto.blogspot.com

Ignigo dijo...

Le echaré un vistazo, en cuanto a lo que me preguntas, pues a verdad es que a la mayoría de los operadores de EVS que conozco no les queda otra que trabajar como autonomos para empresas como MediaPro en sus retransmisiones.

No sé como lo tendrás en Qatar, pero te aseguro que aqui ahora mismo el mercado audiovisual esta peor que mal, la cosa esta muy jodida, hay muy poco trabajo y en algunos casos bastante mal pagado.

De todas formas, si quieres venirte para aquí te recomiendo que mandes algún curriculum a empresas fuertes como MediaPro, VideoReport, VaV, que al final son las que mueven la mayoría de Unidades Moviles que se ocupan de las retransmisiones y que necesitan de operadores de EVS.

Suerte !!!

Malory.k dijo...

hola, aunque el post es de hace tiempo quería dejarte las gracias por compartir esto, resulta muy útil conocer experiencias y consejos directamente de un profesional.
Yo estoy terminando una tecnicatura audiovisual (el enfoque es muy amplio) y viniendo del montaje y el vjing quería adentrarme en la operación de EVS, puedes pasarme info sobre esos cursos que mencionas? son en España verdad?
saludos y felicitaciones por el blog.

Ignigo dijo...

Perdona, tengo un poco abandonado el blog ultimamente.

Por lo que sé, tienes cursos de EVS en Madrid, aunque no sabría decirte exactamente donde.