jueves, julio 23, 2009

La Soberanía de Gibraltar

Aunque como sabéis no acostumbro a escribir u opinar sobre temas políticos en este blog he querido comentar un poco por encima la última polémica surgida a raíz de la visita el pasado martes del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, al Peñón de Gibraltar.


Parece ser que surgen diferentes voces que no están muy conformes con dicha visita ya que desde hace 300 años no se producía una visita oficial de este tipo, lo que se consideraba una especie de protesta por lo que el Estado Español piensa es una ocupación ilegal de los británicos.

Sinceramente me parece alucinante, que en pleno siglo XXI, y en una época en la que vemos continuamente grandes reuniones entre los grandes dirigentes europeos, aún no se haya tocado el tema de la integración del territorio de Gibraltar en lo que es el pais en el que esta situado, es decir, España.
No comprendo como aún puede seguir existiendo un territorio de apenas 7 kilometros cuadrados en mitad de la costa de un país que es considerado parte de otro país que se situa a más de 1500 kilometros de distancia.
De verdad que me parece alucinante, aunque hay que comprender la postura britanica por la posición estrategica del peñón, la cual no es muy partidaria de desprenderse de su soberania sobre este territorio.

Ahora, puesto a ser sinceros, ¿Que derecho tiene España a reclamar a Inglaterra la soberanía sobre Gibraltar cuando lleva años ocupando otro tipo de ciudades que paises como Marruecos reclaman?.

Porque aquí hay que dejar las cosas claras, si es verdad que Gibraltar esta situado en medio de territorio español, y por tanto, quizás debería ser considerado como parte de España, pero, tambien es verdad que ciudades como Ceuta o Melilla se encuentran en continente africano y geograficamente queda bien claro que pertenecerían a Marruecos, pais que además ha reclamado varias veces la devolución de dichas ciudades, asi que si vamos a ver las cosas de esta manera habría que dejar claro todos lo temas.

Lo que no se puede es reclamar algo basandonos en ciertas ideas, pero olvidarnos de ellas cuando es otro quien nos reclama a nosotros algo.

¿Que opinais vosotros del tema?

2 comentarios:

El rincón de Chiriveque dijo...

Ignigo, totalmente de acuerdo. Lo de Rajoy es de chiste, acusando a Moratinos de hacer una visita oficial "a su propio país"... Si Gibraltar es española, Ceuta y Melilla son marroquís.

Cuánta hipocresía...

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Visto desde este punto de vista, es de justicia que si España reclama al Reino Unido, Gibraltar; Marruecos nos reclame a nosotros Ceuta y Melilla.

.-Sin embargo, no sólo hay que tener en cuenta estos aspectos de justicia distributiva; ya que habría que tener en cuenta que las historias de las plazas norteafricanas y el peñón gaditano son diferentes ya que parece ser que las plazas de Ceuta y Melilla fueron compradas al reino alahuí, y en cambio, el peñón fue otorgado por el Tratado de Utrecht por una España debilitada que no tuvo más remedio que ceder ante las presiones internacionales.

.-Saludos.