viernes, diciembre 21, 2007

Santo Tomás

Hoy 21 de Diciembre se celebra en la capital guipuzcoana el tradicional día de Santo Tomas, y lógicamente, los que no sois de San Sebastian os preguntareis, ¿Que es el día de Santo Tomas?.

El día de Santo Tomas se coloca en la Parte Vieja donostiarra un mercado popular en el que se muestran y venden todo tipo de productos artesanales, como quesos, vinos, sidra, pastas, dulces, etc, además de realizarse un concurso de pequeños animales en la Plaza de la Constitución (gallinas, gallos, pavos, conejos, etc), concurso que tiene su origen en el mercado que se realizaba antiguamente de este tipo de piezas animales este día.


Es típico de este día salir a dar una vuelta por la Parte Vieja y comerse algún pincho de chistorra, ya sea en pan o en talo, acompañado de una botella de sidra, en alguno de los numerosos puestos que para ello están colocados en varias plazas del centro.
Estos puestos generalmente están regentados por jóvenes que intentan recaudar algo de dinero para el viaje de fin de estudios.

El día de Santo Tomas es uno de los días con mayor ambiente festivo en la ciudad junto con el día de San Sebastian (el 20 de Enero).

Hoy en día, para los que como yo tenemos que trabajar, no pasa de ser un día más, quizás con más trabajo eso si, pero en el que no hacemos nada especial, pero recuerdo que cuando era más joven, en mi época de estudiante, todos estábamos esperando con ansia la llegada de este día.

Una jornada en la que desde muy temprano comenzábamos la juerga a base de pinchos de chistorra y botellas de sidra, una juerga que en más de una ocasión ha terminado a las 9 o 10 de la mañana del día siguiente, además es uno de esos pocos días en los que uno puede irse de juerga a plena luz del día, ya que la mayor parte de la fiesta esta durante el transcurso de la mañana.

Sin ninguna duda era además el pistoletazo de salida para las Navidades, era el día que marcaba el comienzo de las fiestas. ¡Que años aquellos los de estudiante !!!!!

Otras cosas tradicionales de este día son el concurso que se celebra en la Plaza de la Constitución de una cerda que generalmente sobrepasa los 300 kilos, la de este año tiene 360, y como no, vestirse de casero o casera para integrarse plenamente en la fiesta.

Como digo a mi hoy me toca trabajar, pero con un poco de suerte me toca pasarme por la Parte Vieja a coger algunas imágenes para los informativos, me llevaré la cámara por si tengo oportunidad de hacer alguna foto.

El que vaya a disfrutar de la fiesta, que lo pase bien y cuidado con el alcohol !!!!!

1 comentario:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Pues buen inicio de fiestas navideñas ahí por Donosti.

.-Saludos desde Cosas y Casos.