miércoles, agosto 05, 2009

El Cortometraje

El Cortometraje, también conocido entre los profesionales del medio y los aficionados al cine como "el corto", es uno de los medios más utilizados por los directores noveles para introducirse un poco en lo que es el mundo de la producción audiovisual.

De ahí que la mayoría de los profesionales del mundo del cine y la televisión, entre los que logicamente me incluyo, hayan trabajado, o mejor dicho colaborado, ya que en este tipo de producciones lo raro es cobrar, en algún trabajo de este tipo.


Según la Wikipedia la definición de cortometraje sería: producción audiovisual o cinematográfica que dura sustancialmente menos que el tiempo medio de una película de producción normal.

Una de las finalidades del cortometraje es conseguir la atención del espectador desde el primer plano, a través de la historia que se le presenta, y "soltarlo" de manera sorpresiva, absurda, violenta, humorística, inexplicable, nostálgica, es decir, que "movilice" al espectador. Si bien no existe una norma estricta, una posible clasificación por tiempo podría hacerse de este modo: La duración de los cortometrajes va desde menos de un minuto hasta los 30 minutos. Las películas de entre 30 y 60 minutos son mediometrajes, y a partir de una hora de duración ya serían considerados largometrajes.

A lo largo de mis estudios técnicos de televisión colaboré en la grabación de varios de estos cortometrajes, es más, incluso he llagado a dirigir un par de ellos y a escribir el guión de otro que desgraciadamente se quedó en el tintero, pero la verdad es que con el paso de los años he ido perdiendo la ilusión por este tipo de producciones.

En los últimos años he recibido varias propuestas para colaborar en mi tiempo libre en algún rodaje, logicamente de modo altruista y sin remuneración económica por ello, y la verdad es que he declinado las ofertas. No es que no quiera echar una mano a aquellos que están empezando en este mundillo, ni mucho menos, pero debido a la cantidad de trabajo con la que me he solido encontrar, en aquellas ocasiones en las que se me ha pedido colaborar, he encontrado más gratificante para mí aprovechar en otros menesteres el poco tiempo libre que tenía para descansar un poco de lo que es el trabajo diario.

Como dato anecdotico contaré que hace muy poco la guapa Scarlett Johansson ha dirigido uno de los cortos que supuestamente iban a formar la película "New York, I Love You", la versión francesa de "París je t'aime".

Parece ser que el corto dirigido por la guapa actriz, "These Vagabond Shoes" esta protagonizado por Kevin Bacon y cuenta la historia de un maníaco obsesivo que no descansa hasta llegar a Coney Island, zona famosa por sus parques de diversiones, y allí se compra un hot dog

Pero la productora encargada del proyecto ha decidido eliminar el corto de la película final alegando que no encaja con el espíritu del film, aunque según se comenta parece que el resultado final ha sido demasiado pobre, por lo que de momento parece que Scarlett seguirá dedicándose a lo que verdaderamente se le da bien, actuar.

Cambiando de tema tengo que reconocer que entre los cortos españoles famosos yo me quedo con el magnifico "Mirindas Asesinas" de Alex de la Iglesia:

No hay comentarios: