lunes, septiembre 21, 2009

Porrontxo Jaiak 2009

No es la primera vez que saco este tema, es más, yo creo que ya el año pasado hice los mismos comentarios o muy parecidos, pero es que una fiestas que han sido tanto para los que nos hemos criado en el Barrio de Eguia bien merecen por lo menos unas cuantas lineas en su recuerdo.

Este fin de semana se han celebrado los populares Porrontxos de Eguia, unas fiestas que a comienzos de los 90 llegaron a convertirse en unas de las fiestas de barrio más populares de Donostia.

Era increíble asomarse un viernes por la noche a la calle Virgen del Carmen y ver como la calzada estaba atestada de gente como si se tratase de una calle de la Parte Vieja en un dia de regatas.

Gente de otros barrios, incluso de otros pueblos cercanos, se acercaban a Eguia a participar en unas fiestas que marcaban el final del verano, el final de lo que seguramente para algunos habría sido un intenso periodo estival participando en las numerosas fiestas de barrios y pueblos de la zona. Pero desgraciadamente ahora los Porrontxos no son ni una sombra de lo que fueron en aquellos años.
Como ha pasado en la mayoría de los barrios ha bajado mucho la afluencia de la gente a este tipo de celebraciones, y hoy en dia son los propios vecinos del barrio los que participan en ella, o incluso en ocasiones ni eso.

Para mi son unas fiestas muy queridas, lo he pasado muy bien a lo largo de los años y me traen muy buenos recuerdos, por eso, aunque ya no soy ningún crío para andar por ahí saltando y bailando, me gusta pasarme aunque sea un ratito a tomarme alguna cerveza y vivir un poco de primera mano el ambiente festivo del barrio, pero tengo que reconocer que este año ni eso. Estamos a lunes y ya han pasado las fiestas de Eguia, y tengo que reconocer que ni he pisado el barrio desde hace más de una semana.

Es verdad que ha bajado mucho el interés de la gente por este tipo de celebraciones, pero también es verdad que los años no pasan en balde, nos vamos haciendo viejos y cada vez uno pasa más de este tipo de aglomeraciones.

Os dejo un vídeo del año pasado que me he encontrado en Youtube, igual incluso reconocéis a alguien:

No hay comentarios: