viernes, enero 11, 2008

Contenido del Blog

Ayer a la tarde leía en el blog del amigo Andybel un articulo titulado "El Contenido es muy Importante", podéis leerlo pinchando aquí, se trata de un articulo en el que su autor habla sobre los aspectos básicos a la hora de crear y escribir en un blog.

Lo primero que quiero hacer es agradecer a Andybel que me haya puesto como ejemplo, es todo un elogio para mi que se me haya tenido en cuenta.

Pero lo que quería comentar en que uno de los comentarios añadidos a este articulo me ha hecho reflexionar sobre el contenido de los blogs en general.
Por supuesto estoy de acuerdo con lo expuesto por Andybel, para que un blog sea interesante el contenido del mismo debe ser cierto, creíble, fiable y debe ser actualizado con cierta asiduidad.

Como ya he explicado alguna que otra vez yo comencé a escribir este blog hace algo más de un año, en un principio tan solo cuatro o cinco artículos mensuales, pero desde hace unos meses me he aficionado y lo actualizo diariamente con tres o cuatro entradas sobre diferentes temas.

Poco a poco el número de visitas ha ido creciendo, aunque según los datos del marcador de que dispongo en los últimos días se ha sufrido una ligera caída, y cada vez son más los amigos y compañeros de trabajo que me comentan que siguen mis andanzas a través de los artículos publicados en el blog.

Lógicamente no se puede esperar que toda esta gente te siga a diario, la gente tiene otras cosas que hacer, y por supuesto tampoco se puede esperar tener un número de visitas elevado (me refiero a datos como los que registran algunos blogs especializados con más de mil visitas diarias) cuando esta bitácora se trata de un blog personal en el que trato temas muy diversos, desde cine y televisión, pasando por deporte, vídeo-juegos y tecnología hasta llegar a mis propios viajes y juergas.

Estoy de acuerdo en que el contenido es muy importante a la hora de elaborar un blog, pero hay que tener en cuenta también que no todos los días uno tiene temas realmente importantes sobre los que escribir. Yo por ejemplo esta mañana me he levantado sin tener idea de lo que iba a comentar aquí, simplemente me he limitado a abrir mi correo electrónico y visitar algunos de los blogs que leo habitualmente, a partir de ese momento me han surgido tres o cuatro cosas que comentaros de muy diferente temática, desde los viajes de mis amigos Jorge y Sergio, pasando por algo de deporte, un articulo sobre vídeo-juegos y algo de televisión.

Sé con seguridad que la gente que me lee habitualmente posiblemente se saltará alguno de estos artículos, habrá a quien no le interese lo más mínimo que Toyota haya presentado su nuevo monoplaza, o que el juego Mass Effect no me haya gustado, pero entre estos artículos publicados hoy, seguro que alguno de ellos le interesa o entretiene por lo menos un poco.

Por mi experiencia en la lectura de blogs me atrevería a decir que una de los factores más importantes para mantener unos lectores fieles es la continuidad, como he dicho sé que algunos artículos de hoy no interesaran a algunos de mis lectores, pero el hecho de que haya tres o cuatro entradas diferentes a las publicadas ayer son el motivo por el que entran al blog, luego ellos llamados por el titulo de las mismas ya decidirán si leerlas o no.

Os puedo asegurar que yo diariamente leo unos cuantos blogs de muy diferente temática pero siempre siguiendo más o menos un estricto orden, entrando primero a aquellos que sé que se actualizan diariamente y que me van a presentar informaciones diferentes a las de ayer.
Otros que por diferentes motivos no ofrecen nuevos artículos a diarios quedan en la parte baja de la lista, y en ocasiones van quedándose en el olvido por falta de tiempo hasta desaparecer de mis costumbres.

Es por ello que aunque el contenido me parece importante, la continuidad me parece mucho más.

3 comentarios:

Martín Grosz dijo...

Hola, leí tu comentario y luego tu entrada, en la que te refieres al comentario que he dejado en la bitácora de Andybel.

Me gustaría hacer la siguiente aclaración. Yo no pienso que publicar varias veces por día sea malo. Es más, hasta diría que, dependiendo del tipo de blog, es lo ideal, si tienes el tiempo y las ideas para hacerlo. Quienes te leen buscan ver a diario qué cosas escribes y muestras, porque te conocen y ya saben cuál es tu criterio para hacerlo. Esto está muy bien, y según los títulos optarán por leer lo que más les parezca que vale la pena. Levantarse sin ideas y encontrarlas en otros blogs no es sinónimo de mala calidad. Por el contrario, a veces los mejores posts se cocinan de esa forma. Lo importante es que uno esté realmente interesado en lo que va a escribir, que piense que puede interesarle o serle útil a algún lector.

Con mi idea de desarrollar cierto sentido ecológico para bloguear, me refería a que lo importante es que el blogger, con su criterio subjetivísimo, considere que todo lo que publica vale la pena. Es decir, que la meta de publicar varias veces al día no lo lleve a publicar cosas que ni a él le interesan.

Saludos desde Caja de Cambios, en Argentina, y suerte con tu blog.

Ignigo dijo...

Hombre, en eso estoy completamente de acuerdo contigo, creo que nunca llegaría a publicar cosas que no me interesan, para eso ya están los periódicos.

Por cierto, un placer verte por aquí.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Lo del contenido yo siempre lo afirmo desde la óptica de escrito comunicativo; comparando un poco el blog a un libro, un diario o una revista.

.-Ahora bien, teniendo en cuenta el aspecto técnico peculiar de los blogs, evidentemente que es de relevancia supina el publicar todo lo que se pueda con frecuencia y continuidad. La "araña", es decir la web indexa tu blog en función de los movimientos que tu haces en la red. Cuantos más hagas, es decir, cuanto más publiques, más se mueve la telarana, y la araña va a buscar aquello que se mueve.

.-He hecho una metáfora con la arana y la telaraña; pero créeme, así pienso que funciona internet y la blogosfera.

.-Cómo apunta Martín, tus escritos serán interesantes en función de lo que interese a tus lectores. Yo, por ejemplo, soy uno de tus lectores asiduos, y leo siempre tu blog, aunque a veces algunos posts me interesan más que otros. Los de video-juegos y así no me interesan y sólo leo el titular y el primer párrafo; ahora bien, los de cine, los de tus viajes y experiencias personales, los de actualidad y algunos otros, sí me interesan y mucho, los leo de pe a pa, y después comento en ellos.

.-A todo eso me refería cuando decía lo de contenido interesante; que el contenido responda a las expectativas de tus lectores habituales.

.-No me enrollo más, saludos desde Cosas y Casos.