jueves, enero 10, 2008

Hospitales Colapsados

En lo que llevamos de semana no hago más que oír en los informativos de las diferentes cadenas de televisión que los hospitales de medio España se encuentran colapsados por la epidemia de gripe de estas fechas, y por lo que dicen lo peor aún esta por llegar en las próximas semanas.

Como ya os he dicho hace unos días yo estoy en estos momentos de baja con Sinusitis Aguda, llevaba encontrándome mal varios días, más bien semanas, pero al final el mal estar era tan grande que el martes tuve que pedir hora urgente en mi médico, llamé a primera hora de la mañana, me dijeron que no podían darme hora hasta dentro de dos semanas, pero al insistir diciendo que era urgente me dieron hora a las 13:00.
A las 12:50 ya estaba plantado en la consulta por si había posibilidad de ser atendido antes de tiempo, pero no fue hasta las 13:45 cuando me hicieron pasar a consulta.

Os puedo asegurar que la sala de espera de mi médico estaba a rebosar, y que cuando salí de la consulta, a eso de las 14:00, allí seguía esperando gente que tenia hora con el médico a las 13:10.

Viendo y escuchando lo que se cuenta en los informativos de otros hospitales del territorio nacional me parece que no nos podemos quejar, estamos hablando de una hora de espera en la consulta del médico de cabecera frente a las 5 o 6 horas en las Salas de Emergencia de diferentes hospitales nacionales.
Aunque por supuesto estoy de acuerdo con aquellos que se quejan de estas esperas y que defienden que en estas fechas se debería reforzar el servicio, quiero recordar también que tenemos que sentirnos un poco privilegiados con el servicio que Osakidetza nos brinda, por supuesto que se podría mejorar, es más, debería ser mejorado para evitar estas aglomeraciones en los ambulatorios y hospitales, para eso lo pagamos, pero viendo el servicio que la Seguridad Social presta en otras comunidades autónomas debemos sentirnos privilegiados.

Yo tengo la desgracia o el privilegio de haber sido atendido en diferentes hospitales y ambulatorios del territorio nacional, he acudido a ambulatorios de Madrid e incluso he estado ingresado en un hospital de Cadiz, y os puedo asegurar que la diferencia entre el trato recibido en esos lugares y los medios con los que se me han tratado en estas ciudades con respecto a los de San Sebastian son verdaderamente abismales.

Lógicamente la naturaleza del ser humano es la de protestar y pedir siempre que las cosas se mejoren, pero creo que deberíamos tener un poco en cuenta como están los demás antes de decir nada y valorar un poco más lo que tenemos.

Con esto no intento defender para nada los servicios, en muchas casos mediocres, que nuestro Servicio de Salud nos presta. Yo mismo puedo contar alguna anécdota bastante alucinante sufrida en hospitales de Donostia en mis propias carnes que revelan el mal funcionamiento de los mismos en algunos aspectos.
Solamente digo que los que vivimos en el Pais Vasco, en ese sentido, somos bastante más afortunados que los de otras comunidades autónomas.

Si aún y todo después de leer esto alguien se siente muy descontento con el servicio prestado por Osakidetza le recomiendo ver el documental Sicko, podéis recordar el articulo pinchando aquí, seguro que después de verlo no tiene nada que decir.

2 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Claro que todo es mejorable y tenemos que hacer y protestar, a veces, para que todo progrese.

.-En Catalunya también van por ahí los tiros. Yo cuando he ido al médico, y vivo en una ciudad del Área Metropolitana de Barcelona, solamente he tenido que esperar de media hora a 3/4 de hora. En urgencias más o menos igual.

.-El trato médico y del personal sanitario, pues como todo en la vida, gente muy muy amable, gente no tan dispuesta a servir a los demás, y alguna minoría que mejor haría estando rompiendo piedras en el monte él o ella solitos, ya que no valen ni para dar los buenos días..

.-Yo también he asistido a servicios médicos de otras ciudades de España y la verdad que por Comunidades Autónomas donde me he tenido que asistir pondría en orden de mejor a peor las siguientes:

1.-Catalunya: Para mí la mejor en cuanto a medios y trato personal.
2.-Castilla-León: Segundo lugar, trato exquisito pero algo dejan que desear los medios materiales de sus instalaciones y de su personal.
3.-Canarias: Trato excelente también, pero instalaciones dejadas de la mano de Dios.
4.-Madrid: Trato impersonal y algo frío por parte del médico que me atendió. Buenas y numerosas instalaciones médicas. El servicio médico insiste en la recepción que no debo visitarme allí si no es mi médico de cabecera a pesar de que yo insisto para hacerles ver que estoy por viaje de trabajo y que me veo forzado a ser visitado en ese centro por proximidad con mi residencia eventual.
5.-Baleares: Un desastre, mejor ni hablar. Instalaciones en barracones, médico algo sabiondo y prepotente, recepción médica insiste en que no me pueden atender porque soy de otra comunidad autónoma. Para mí la peor de todas.


.-Ignigo, que conste que no voy mucho al médico; una, porque no me gusta nada, como a todos supongo, y otra, porque tengo la suerte de gozar de buena salud y cuando voy a los "galenos" es porque no tengo más remedio que ir. Creo que esta tozudez y cabezonería en no ir al médico es herencia de mi abuelo que en este aspecto era calcadito a mí...

.-Bueno, no me enrollo más.

.-Saludos desde Barcelona en Cosas y Casos.

pako alvarez dijo...

hola iñi, si tienes razon encuanto al trato que dan fuera de euskadi , ahora bien es siempre necesario pedir mas ya que lo que nos quitan por el servicio medico es algo mas que en en francia y algunos pises de europa ,por lo tanto es necesario exijir que se nos atienda bien y si te tienen que operar que no te den para diez meses visto .