martes, septiembre 09, 2008

Donde no ir: Puertollano

Siguiendo con la cadena de artículos en los que hablo de aquellas ciudades que a mi no me han gustado o me han defraudado hoy pasará a hablar de Puertollano.

Espero que tengáis en cuenta que cuando hablo de que una ciudad a mi no me ha gustado y que no volvería no quiere decir que me este metiendo con la ciudad ni nada parecido, es como cuando digo que no me ha gustado una película, con eso no digo que sea mala, simplemente expreso mi opinión sin intención de ofender a nadie.
Digo esto porque según algunos comentarios en el último articulo dedicado a Valladolid parecía que había gente ofendida por lo que había dicho en el articulo.


Puertollano es un municipio de la provincia de Ciudad Real, comunidad autonoma de Castilla-La Mancha con 50.838 habitantes.
Su economía estuvo basada en el pasado en la agricultura, la ganadería, los textiles y las minas de carbón; en la actualidad es la ciudad más industrializada de Castilla-La Mancha.

Hace casi 8 años tuve que pasar una semana entera trabajando en esta ciudad, y tengo que reconocer que me pareció de lo más simple, aburrida e incluso pobre.
Estas situada en medio de la nada, como si estuviese en mitad del desierto, y además a su alrededor hay diferentes empresas pertenecientes a la industria petroquimica y eléctrica, lo que dan un aspecto bastante sucio e industrial a la ciudad cuando uno va llegando desde fuera.

Se trata de una de esas ciudades que raramente sale en los titulares de la prensa, y que a primera vista carece de cualquier atractivo turístico, esta muy alejada del mar y que yo sepa tampoco cuenta con ningún tipo de atracción tipo montaña cerca.

Supongo que a casi nadie se le habrá pasado por la cabeza irse a pasar unos días a esta ciudad, creo que no es de las que figuran en las prioridades de nadie, pero yo por si acaso comento mi opinión sobre la ciudad por si alguien estaba pensando pasarse.

Casualmente, según he leido en la red, ayer 8 de Septiembre se celebraba en la ciudad la fiesta en honor de su patrona, la Virgen de Gracia con una multitudinaria procesión de fieles que acompañan a la Virgen durante su recorrido por las calles, os informo tambien que la Feria de la ciudad se celebra la primera semana de Mayo.

14 comentarios:

Marta dijo...

Yo no he estado nunca, pero tampoco me ha llamado nunca la atención visitar Puertollano.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Olé por tu actitud ante el individuo ese que vivía en Valladolid y que incluso te llega a insultar; tú encima no borras su comentario y dices que dejas el enlace de su blog para que los demás podamos visitarlo.

.-Ya tenía idea de que eras de lo más noble; pero no sabía que llegaras a tales cotas. Yo no sé lo que hubiera hecho... De nuevo, olé por tu actitud.

.-A mí Puertollano, no lo conozco, pero me parece que por lo que dices y por el concepto que tengo de que es una ciudad con mucha industria petroquímica, pues la verdad que no me atrae nada visitarla.

.-En cuanto a Valladolid, decir que he pasado muchas veces desde la infancia, y siempre me llamó mucho la atención lo mal indicada que estaba la ciudad, ya que año tras año, mi padre y toda la familia íbamos a parar a un descampado no dando con las direcciones y carreteras que queríamos seguir. Espero que eso haya cambiado en el presente; aunque creo que ya hay una circunvalación que hace que no se pase por el centro de Valladolid.

.-Saludos.

Ignigo dijo...

Veo que has leido el comentario publicado en el articulo de Valladolid.

La verdad es que sus formas no fueron para nada correctas, como dices tu llegando a insultarme y todo, pero bueno, yo no quise caer en su error y dejé el enlace a su blog para que la gente pueda echar un vistazo.

Como ya he dicho yo no tengo nada en contra de Valladolid, de Puertollano o de Torremolinos, que son algunas de las ciudades que he comentado, simplemente he expuesto mi opinión y mi experiencia al visitarlos, así que deje el enlace para que la gente pueda ver esa otra cara de la ciudad que por esgracia yo no llegué a descubrir.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Pues muy bien otra vez, eso es objetividad bloguera, sí señor.

.-Saludos.

Unknown dijo...

Hola a todos, generalmente nunca suelo hacer respuestas a este tipo de comentarios pero sin embargo buscando en la red puertollano he llegado a este blog.

Escribo simplemente para darle otro enfoque. Yo mismo soy de Ciudad Real 30 km mas arriba pero he pasado muchos veranos y algun buen tiempo en Puertollano, y me siento en la obligacion moral de dejar mi comentario.

Puertollano en si es feo sin ninguna duda, yo diria que muy feo de hecho. Los pueblos mineros o industriales son asi creo que no descubro alg nuevo. Lo de enmedio de la nada pues bueno segun lo quieras ver, para mi es la puerta de entrada a mi region favorita que es Andalucia.

La verda es que como manchego estoy acostumbrado a escuchar comentarios del tipo de que no hay nada, que solo frio, calor , moscas, que es aburrido etc. Bueno no lo voy a negar, la mancha es asi , hay sitios mucho mas encantadores tipo Santander, Barcelona, San sebastian etc. Tu mismo eres de San Sebastian un sistio precioso.

Algunas regiones sobretodo las costeras tienen mucho mas desarrollo y progreso que las de interior, y el aire de superioridad y desprecio hacia regiones como extremadura , la mancha etc abunda. Lo que me hace mucha gracia por ejemplo es que gente nacida en ciduades bonitas se atribuya meritos o asuma superioridad sobre otros como por ejemplo los mancehgos, es como para decir ¿que pasa has construido tu la catedral de leon? ¿o has diseñado tu el gugenheim ? En fin.

Solo dejar constancia que los paises se basan en el principio de solidaridad y que en proximas fechas esperemos que las regiones menos favorecidas vayan adelante, y lo haran aunque comunidades mas fuertes como la comunidad de madrid se empeñen en hacernos la puñeta como intentando frenar aeropuertos etc.

En fin que catetos hay en todas partes, incluso en madrid , barcelona o san sebastian. No es menos paleto el que es de una ciudad mas grande sino que es mas paleto el que nunca ha salido de ella.

a y por cierto sobre que esta lejos de la montaña puertollano, pues documentate un poquito..resulta que puertollano en si pertenece al valle de alcudia y sierra morena , una de las regiones mas inhabitadas y por tanto virgenes de toda españa que conserva perfectamente su estado de monte mediterranea y fauna iberica endemica como por ejemplo el lince , y se extienden hasta las vecinas sierras de cordoba y jaen, conformando parte de la maginifca sierra morena. Sierra que ha diferencia de preciosos "montes " del norte y salvo un mes muy duro de calor al año , son disfrutables porque no son simples postales.

En lAs cosas mas peqeuñitas y en la propia persona radica la fuerza de la persona, yo pienso que quien necesita ciudades o bienes materiales para atribuirse ciertas cualidades, lo hace porque en si mismo el no es de mucho valor ;)

Por ultimo dejar claro que esta opinion va con ningun tipo de rencor ni acritud solo pretende expresar una opinion. Ademas Ignigo ha sido educado asi que no querais ver algo donde no lo hay.Pienso que en la diferncia de pensamientos esta el enriquecimiento.

Un saludo y para la gente de mar os dejo una reflexion: "el mar es de todos, pero las tierras de unos pocos"
Abrazos

Ignigo dijo...

Agradezco tu comentario, siempre es bueno tener otro tipo de puntos de vista y sobre todo conocer ese tipo de información que como bien dices yo pasé por alto.

Unknown dijo...

Pues xico vete a la puta mierda payaso

Unknown dijo...

Tu simplismo me parece increible, creo que deberías documentarte mejor, cometes errores de bulto incluso en el número de habitantes, Puertollano no será la ciudad más bonita del mundo pero si tenemos la mejor gente del mundo y eso vale mucho más. Tengo que respetar tu opinión pero en absoluto la comparto,yo voy a opinar sobre tu blog y opino que es una mierda , recomiendo a la gente que no pasen a leer tus gilipolleces. VIVA PUERTOLLANO!

Unknown dijo...

Una pregunta sencilla, cuando comentas .... Donde no ir: a Puertollano??? Te refieres a no ir a pasar un mes de vacaciones? O no ir a trabajar aunque te destinen allí? O no ir a Puertollano ... aunque seas de aquí??

Te hago este comentario pues tu mismo indicas que fuistes por motivos laborales. Si tan fea te pareció, tan aburrida y sencilla...por que no tuvistes las santas narices de decir... me largo de aquí y que venga otro a ocupar mi puesto, que yo aquí no me quedo???.

Es muy facil presumir de origen siendo de Córdoba, Santiago de Compostela o Cuenca. Posiblemente esta última te parezca que tambien está en medio de la nada, por que no me negarás que es así, hay que ir allí para pasar por Cuenca. He viajado muchísimo en mi vida, he conocido ciudades feas de narices. Todas las ciudades industriales o Mineras lo son, tienen ese aspecto gris y sucio. Todas, absolutamente todas, tienen algo que las hace únicas e irrepetibles, y no necesitan tener un cartel de Patrimonio de la Unesco a la entrada. Si no te gusta, lo siento. Tienes millones de sitios a los que poder ir, no nos hace falta tu ilustre presencia.

Espero haberme expresado con la dignidad que requieres de un comentario que no comparte tus apreciaciones.

Por cierto, tambien conozco bien Valladolid. Y tambien discrepo claramente de tus apreciaciones sobre ella.

ruben fco dijo...

Ignigo, como blogger le diré que la lectura de su blog es voluntaria, cierto, y que no deja de ser opinión, cierto, lo que básicamente pierde toda su objetividad. Estuvo en Puerto llano para trabajar por lobque supongo que estaría metido en todo el entramado industrial, algo feo de por si; pero no mas cierto es que sus comentario tienen poco de verdad, excepto en que el pueblo es soso... Hombre... Para andar solo dando vueltas... El paseo de San Gregorio, vistas desde el monumento al minero... Montaña? Vías de la chimenea cuadrada, si es que le gusta la escalada.... El entorno es de lo mas rico que existe, desde los pueblos de la mancha, campo de Calatrava, valle de Alcudia, sierra Madrona (el entorno es incomparable).... Yo le invito a que pase una semana de ocio visitando todo esto y conociendo la población y camuflándose entre la gente en momentos de ocio y no laborales. Creo que cambiará bastante su opinión. Un saludo y le esperamos para que disfrute de la ciudad.

Ramalaga dijo...

Yo soy de Puertollano y estoy orgullosa de serlo. Es cierto que es una ciudad de ascendencia minera y que ahora es industrial y puede que arquitectónicamente no sea un referente histórico, pero no es sucia ni está en medio de la nada.
Es puerta del Valle de Alcudia y de Sierra Madrona, zona de gran riqueza tanto a nivel botánico como faunistico , con gran variedad de paisajes emblemáticos y excelentes rutas senderos tras incluida una antigua vía verde.
Además es un pueblo con una gran variedad de fiestas y tradiciones, de gente de trato amable y acogedor que siempre compartirá una caña y una de las fantásticas tapas de la tierra.
No creo que con el tiempo que pasaste en Puertollano hace tantos años te puedas permitir el juzgar con tanta libertad la tierra de nadie.
Creo que el no decir tacos no es lo mismo que ser educado o no ser ofensivo.
Tal vez deberías plantearse lo antes de hablar de otros lugares de España.
Y ya sabes, los que somos de Puertollano estamos orgullosos de serlo

djhadex dijo...

Jajaja que gracioso este hombre, Puertollano es una ciudad que está al lado de ciudad real, ciudad real también está en medio de la nada?? También dices que es una ciudad sosa, que pondrías tu para animar Puertollano? Más clubs discotecas como en torrevieja x ejemplo que traen delincuencia prostitución etc??? No se la verdad esquemática para seguir un blog como este hay que estar aburrido, un saludo

Unknown dijo...

Veamos: Señor indigno enano. cabo de leer su -llamémoslo- artículo y no me queda más remedio que responderle.
¿Con que autoridad se siente usía legitimado para hablar según y de que cosas? ¿Qué sabe usía de Puertollano? ¿Qué conoce de su historia? ¿Qué sabe de su cultura?
¿Qué de sus costumbres? ¿Que de sus tradiciones? ¿Qué de sus lugares? ¿Qué de su gastronomía? ¿Ha visitado el Parque Natural del Valle de Alcudia? ¿Ha bajado a la mina? ¿Ha probado sus tapas, esas que aquí se regalan y en su tierra se llaman PINTXOS y se cobran a precio de oro? ¿Ha probado el agua agria? ¿Ha estado vuesa merced alguna vez en Puertollano? ¿Has estudiado periodismo, gilipollas?
Esto último lo digo porque si así fuera -cosa que dudo- habrías aprendido que antes de hablar de algo hay que documentarse.
¿Con que derecho te sientes cualificado para catalogar un lugar porque has estado en el cuatro días? ¿Has convivido con sus gentes? No.
Si así lo hubieras hecho. Si hubieras tratado con esas gentes que, seguro, te trataron mejor de lo que mereces probablemente habrías aprendido algo.
Yo he aprendido algo de ti... ahora se donde no debo ir.
No debo ir a donde haya gentes de tu catadura !TONTODELOSCOJONES!
Y sin más y sin ningún placer me despido de usía señor Indigno.
No. No me confundí con el nombre. Es vuesa merced indigno de pisar estos pagos.
PD: Vausealamierda.

Ignigo dijo...

Respeto todas vuestras opiniones, y de hecho, ya veís que las he publicado, y siento haberos ofendido si lo he hecho, nunca fue mi intención, simplemente hice un comentario, creo que sin insultar a nadie, cosa que por lo que veo hacen otros que presumen de tener tanta educación, sobre una ciudad en la que estuve trabajando durante poco más de una semana, y no precisamente en el entramado industrial, como alguien dice, ya que era para un programa de televisión, así que estuvimos durante una semana en pleno centro de la ciudad.

Fue una semana en la que tengo que repetir que Puertollano me pareció una ciudad poco interesante, y a la que seguramente no volvería, nada más.

Vuelvo a pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mis comentarios, sinceramente no era mi intención, simplemente pretendía reflejar lo que sentí en aquel viaje.

En cuanto a lo que dices Angel Luis Gallardo Rey, tienes toda la razón, por eso acabé dejando aquel trabajo, auqnue desgraciadamente me todo viajar un poco más antes de que me decidiese a dejarlo.