miércoles, diciembre 05, 2007

Aeropuerto de Juguete

Es alucinante, que en pleno siglo XXI, en un momento en el que todas las ciudades buscan mejorar sus recursos de comunicación, ya sea por vía carretera, trenes de alta velocidad o avión, una ciudad turística como lo es San Sebastian tenga un aeropuerto que se puede catalogar sin problemas como de juguete.


Aviones que no pueden aterrizar por la corta longitud de la pista, vuelos que son desviados a aeropuertos cercanos como el de Vitoria o Pamplona (unos 100 kilómetros) debido a que por algún retraso ajeno al vuelo llegan a ciertas horas al aeródromo donostiarra en las que las autoridades francesas impiden sobrevolar su espacio aéreo por motivos ecológicos (contaminación acústica) y otros problemas de este tipo que hacen que el aeropuerto de San Sebastian tenga unas cifras ridículas en cuanto a vuelos y pasajeros se refiere.

Estamos cansados de escuchar como las autoridades competentes, como la Diputación, Gobierno Vasco, etc, presentan nuevos proyectos de ampliación del aeropuerto, proyectos que por una cosa o por otra se quedan siempre en el tintero.

Yo comprendo perfectamente a los vecinos de la zona, esta claro que a nadie le gusta tener un aeropuerto en la puerta de casa, con todas las molestias que ello conlleva, sobre todo de ruido, pero me parece que en estos momentos se ha convertido en una necesidad real e importante para la ciudad de Donosti si quiere mantener su fuerza en el ámbito turístico, así que creo que se deberían tomar todas las medidas para la ampliación del mismo.

Lógicamente siempre va a haber gente dispuesta a luchar por ello o a criticar el proyecto por diferentes causas (y estoy pensando en ti Cesar, yo entiendo tu postura, pero espero entiendas la mía), pero me parece que es algo totalmente necesario y que puede repercutir mucho en la ciudad.

Voy a poner un ejemplo bastante cercano, motivo además por el cual me he lanzado a escribir el articulo, el próximo viernes tengo que viajar a La Coruña por motivos de trabajo y resulta que para poder volar desde San Sebatian tengo que realizar un vuelo hasta Madrid y allí coger otro hasta tierras Gallegas, vamos, una vuelta enorme por el espacio aéreo nacional para llegar a una ciudad que esta unos 800 kilómetros de San Sebastian.

Me parece alucinante que hoy en día, entrando en el año 2008, todavia estemos así en cuanto a comunicaciones aéreas se refiere.

3 comentarios:

Andybel dijo...

.-IÑIGO: Totalmente de acuerdo; pero hijo mio, la red aérea española sigue teniendo trazado radial desde Madrid.
.-En Barcelona, con una ciudad de 2.000.000 de habitantes, un área metropolitana de más de 4.000.000 de habitantes; seguimos teniendo que ir a Madrid para volar a destinos americanos, por ejemplo. Aquí se está remodelando el aeropuerto de El Prat, el aumento va a ser significativo con una nueva terminal enorme en marcha y un futuro proyecto de cuarta pista encima de la playa, en el mar. Pero el problema no es éste, sino el problema político de la descentralización, no sólo administrativa de España, sino también de las comunicaciones por tierra, mar y aire...
.-A mí me parece muy bien que Madrid esté comunicada radialmente con el resto de España, para algo es la capital del Estado; pero también me parece bien e incluso mejor, que las principales aglomeraciones de población de este país estén directamente comunicadas por carretera, ferrocarril y avión, sin necesidad de pasar por una tercera ciudad, en este caso, Madrid.
.-Saludos, desde Cosas y Casos.

Andybel dijo...

.-IÑIGO: En Barcelona pasa lo mismo. Se amplia el aeropuerto pero los vuelos internacionales con América han de seguir pasando por Madrid.
.-Hay que descentralizar también las comunicaciones por tierra, mar y aire en España.
.-Saludos desde Cosas y Casos.

Ignigo dijo...

Supongo que el tema trenes mejor ni tocar ............

La verdad es que en algunos temas tenemos que avanzar mucho para llegar al nivel de otros paises europeos.