miércoles, diciembre 19, 2007

Gran Escala

Hace unos dias el Gobierno de Aragón hacia publica su intención de construir en mitad de los Monegros un complejo de ocio llamado "Gran Escala". El proyecto se va a realizar con capital privado, la empresa International Leisure Development es la que esta diseñando el proyecto y quien va a poner el dinero para su construcción y convertiría esta complejo de ocio en el más grande del mundo, solo superado por la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos.


Contaría con 32 Casinos, 5 parques de atracciones, museos, un hipódromo, un campo de golf y varios centros urbanísticos.

Según se comenta este proyecto podría dar trabajo a mucha gente, generar muchos ingresos al gobierno en forma de impuestos y atraer a un gran número de turistas europeos y del resto del mundo, eso sí, el proyecto también puede tener su impacto ecológico, ya que hay que construir las infraestructuras necesarias para llevar agua hasta allí por ejemplo.

Teneís más información sobre el proyecto pinchando aqui.

Como era de esperar en este tipo de proyectos ya han comenzado a salir las plataformas en contra de esta construcción, ya veremos que pasa al final, desde luego a mi el proyecto me parece interesante, aunque lógicamente visto desde lejos, yo no lo voy a tener a las puertas de casa como ellos, sino a unos 200 kilómetros.

Según lo previsto comenzaría a construirse el tercer cuatrimestre del 2008, a finales del 2010 ya podría inaugurarse aunque no a pleno rendimiento y estaría totalmente finalizado en el 2015 si no me equivoco.

Aquí os dejo un video de la noticias de la televisión de Aragón que contiene bastante información:


8 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: A mí me parece interesante el proyecto. Dará trabajo a los lugareños y proporcionará ingresos extranjeros de todo el mundo.

.-En cuanto a lo del impacto medioambiental, cualquier proyecto constructivo humano impacta en el paisaje natural. Eso desde los albores de la historia.

.-Debemos seguir progresando y dejarnos de milongas. Sino, más tarde nos arrepentiremos.

.-Saludos desde Cosas y Casos.

Ignigo dijo...

Estamos en lo de siempre, es lo mismo que hablabamos en el articulo del aeropuerto de San Sebastian.

Cuando se contruye algo nuevo siempre hay alguien que sale perjudicado, pero lo que hay que mirar es quien gana en la balanza, los perjudicados o los beneficiados.

De todas formas en todos los sitios hay gente que se queja por naturaleza.

Si ponen el AVE molesta, si hacen una autovia nueva, molesta, el aeropuerto, molesta, pero luego al final muchas veces estos que se quejan son los que luego más utilizan la autovia, más se suben al tren y más cogen el avión.

Andybel dijo...

Mira: Yo, sin ser muy entendido en esto, creo que dicho proyecto va a traer un gran desarrollo y una gran actividad a una zona, la del desierto de los Monegros, de las más deprimidas de Aragón.

Saludos desde Cosas y Casos.

Roni dijo...

¿Os imaginais la cantidad de luz agua potable y no potable que va anecesitar una ciudad como esta?Ya veo que no. ¿Y para que? Para jugar? Para apostar dinero? Para que miles de familias se vayan a la ruina por tener un familiar que se jugo la casa en una partida de poker o en una maquina. Yo no, yo no creo en que esta manera de desarrollo nos vaya a ayudar en algo, los unicos beneficiados son los que ponen el dinero sobre la mesa y luego recogen los beneficios. Nos van a traer el estilo de vida americano, ese que no respeta a nada ni a nadie que solo piensa en el dinero y que no le importan las consecuencisas medio ambientales, y mucho menos sociales.

Todos los dias nos hablan de cambio climatico y de desertificacion pero creo que la mayoria ni escucha, ni ve, porque las consecuencias ya empiezan a ser evidentes. Son complejos que se amparan en un beneficio difuso para la sociedad pero calro para sus dirigentes los cuales que estan enegreciendo el aire.

Espero que nunca se lleve a cabo este proyecto.
NO GRAN ESCALA

Se dejarán de regar campos de golf, para sembrar desgracias anónimas

Hay quien pasea por el monte y solo ve madera para la fuego.
Proberbio siberiano.

Ignigo dijo...

Comprendo tu indignación amigo Roni, como ya he comentado anteriormente comprendo a aquellos que se oponen al proyecto por sus diferentes razones.

Tienes toda la razón en cuanto a lo que comentas de la electricidad, si es verdad que se va a necesitar mucha, pero tambien se mal gasta mucha energia en iluminar esas estupidas decoraciones navideñas que los ayuntamientos se empeñan en poner en nuestras ciudades y no veo que nadie se queje.

Ya sé que no se puede comparar ese gasto de energía con lo que provocaria una ciudad de esa embergadura, pero creo que son cosas tambien a tener en cuenta.

En cuanto a la desertificación, ¿No seria esta una manera de dar utilidad a esos terrenos ahora mismo abandonados?

Tienes toda la razón en cuanto a que los que más beneficio van a obtener son los empresarios que van a montar el complejo, logico, para eso lo montan, pero ademas estamos en lo de siempre, ¿Te crees que porque ellos dejen de ganar dinero otros van a vivir mejor?, es como cuando la gente me dice, ¿Te parece normal que un futbolista gane tantos millones habiendo gente muriendose de hambre?, pues que quieres que te diga, no me parece bien que ese señor gane tantos millones trabajando mucho menos que yo, pero no porque deje de ganarlos van a dejar de morirse de hambre en africa.

Andybel dijo...

.-RONI: Sí, el dinero invertido será para que muchos ludópatas jueguen, pero también para que cientos de camareras/os puedan trabajar en un desierto donde no hay más que tierra seca de color blanco y ganar un sueldo cada mes. Para que muchos hoteles y bares den trabajo a cientos de personas, etc. etc.

.-RONI, no hay nada perfecto en este mundo. Se gana por un lado y algo se pierde por el otro.

.-IGNIGO: Tu lógica es aplastante, amigo.

.-Saludos desde Cosas y Casos.

Roni dijo...

Tenemos que pensar de forma global para que la balanza sea lo mas perfecta posible.
Si para que unos cuantos se inchen a billetes y otros muchos tengan un sueldo tenemos que sacrificar tanto no merece la pena. Esta no es la manera de conseguir una sociedad justa y sostenible. Nunca el mundo habia tenido tanta gente y esto es nuevo para el, a ver como reacciona. Que se este desertificando la mitad de España no es razon para poner este deborador de recursos sin beneficio para una sociedad. esque si os dais cuenta es un centro de especulacion legal, ademas ¿esque no conoceis a ninguna persona que este enganchada a las maquinas tragaperras? pues esto es una escuela de nuevas promesas del juego.

Cambiando
Yo soy de Almeria la zona mas desertica de Europa y entiendo que la mayoria de España la vea como un desierto sin nada, pero solo tienes que fijarte un poco mas y veras un precioso ecosistema que vive en el extremo.

En España hay mucho trabajo pero lo que pasa es que no queremos esos trabajos. ¿Qienes van a ser los camareros de esos complejos o los albañiles?, van a ser extrangeros en un 90% (porque cobran menos y se quejan menos). no tengo absolutamente nada contra los extrangeros.

Los futbolista ganan demasiado pero practica deporte son un buen ejemplo para los niños y encima muchos de ellos colaboran para mejorar la situacion de sus paises.
HACEN ALGO BUENO PARA LA SOCIEDAD
cuando vas al futbol compartes ries sudas y te diviertes. Es el polo opuesto a este proyecto.
Los empresarios que estan en esto no los conocemos, no sabemos si les importa el clima, o la pobreza, o las desigualdades sociales, no lo sabemos pero yo pondria la mano en el fuego que no les importa una mierda. El negocio del juego no tiene nada de bueno para una sociedad y si no decirme vosotros un solo beneficio.
Este ha sido el primer año que ha habido un pequeño debate sobre las luces de navidad, yo leo el periodico EL PAIS y en el si han recogido noticias sobre el tema. Este es un pequeño paso, la gente se esta concienciando pero poco a poco, como siempre a sido y como debe de ser.
Siento el desorden de ideas pero no queria aburriros.

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa"
Albert Einstein

Saludos

Ignigo dijo...

Tengo que reconocer que estoy de acuerdo con mucho de lo que dices.

Yo también me imagino que si va a dar trabajo seguramente será para muchos extranjeros que vayan a realizar trabajos en la construcción de ese proyecto cobrando mucho menos de lo que cobrarían los trabajadores propios de la tierra.

También es verdad que como dices este año se ha comenzado a oír cierto debate sobre el tema de las luces navideñas, por lo menos ya algunos ayuntamientos comienzan a concienciarse colocando luces de bajo consumo.

Y también comparto tu opinión en que el capital para la construcción de este macro proyecto es sobre todo extranjero, que son al final los que se van a llevar el dinero.

No es que este de acuerdo o conforme con estos datos, desde luego que no, pero cuando empresas extranjeras como Citroen o Volswagen abrían fabricas de coches en nuestras ciudades la gente no decía que venían los extranjeros a llevarse nuestro dinero vendiéndonos coches, simplemente la gente lo veía como una oferta de trabajo de la que podían beneficiarse.

Y por otro lado, si es verdad que hay gente enganchada a las tragaperras, cosa que me parece muy triste, pero también hay gente enganchada a la bebida y por eso no impedimos la apertura de bares.

Como ya te he dicho son formas diferentes de ver las cosas, comprendo tu opinión e incluso estoy de acuerdo con ella en algunos puntos, pero creo que es un proyecto que puede dar más beneficios a la zona que problemas.