miércoles, septiembre 05, 2007

Death Proof

Hace algo más de 15 días escribía un articulo sobre la película dirigida por Robert Rodriguez Planet Terror, como ya dije en su momento en realidad esta película se completaba con Death Proof, la ultima pelicula de Tarantino. En principio estaba pensado que se proyectasen conjuntamente en una sesión doble rememorando los antiguos ciclos dobles de peliculas de Serie B de los años 80, para ello se habia simulado los errores tipicos en sonido e imagen que estas peliculas solian tener.

Por motivos comerciales en España se ha decidido su comercialización de forma independiente la una de la otra, es por ello por lo que Death Proof ha sufrido una nuevo montaje, con la idea de alargar su duración, as que el montaje que podemos ver ahora no es el pensado en un principio por el director.

Como ya dije al ver la anterior tenia muchas ganas de ver esta pelicula de Tarantino, porque aunque las dos peliculas fuesen más o menos parecidas, a mi personalmente me gusta mucho más el estilo de Tarantino que el de Rodriguez.

Death Proff sin ninguna duda tiene un guión mucho más trabajado que el de Planet Terror, y aunque tiene cierto contenido violento no es para nada tan fuerte, visualmente hablando, como lo es Planet Terror. Rodriguez tiene la costumbre de utilizar mucho más la violencia explicita, la sangre, los disparos y los golpes que Tarantino, que generalmente busca llamar la atención del espectador con dialogos cuidados y muy originales, dando importancia al minimo detalle de cada reacción de cada personaje.


La peli se divide en dos partes, la primera hora y poco trata una historia, pero los siguientes cuarenta minutos trata otra, las dos son parecidas y por supuesto estan relacionadas totalmente, utilizando como nexo de unión al personaje de Kurt Russell, un personaje (Stuntman Mike - El Especialista Mike) que me ha recordado en parte al interpretado por Mel Gibson en Mad-Max.

Me ha parecido una pelicula muy entretenida, cargada de acción y con alguna escena de baile picante al más puro estilo Pulp Fiction. Es alucinante ver como Tarantino utiliza las angulaciones de cámara, los travellings y todo lo que conlleva el lenguaje audiovisual desde el punto de vista de la cámara.

Eso sí, en lo que se refiere a los defectos de imagen y sonido que ambos directores han intentado simular al estilo de las peliculas de los ciclos dobles de los 80 hay que decir que Tarantino ha sido mucho más light que su compañero Rodriguez, si hay algunos cortes de escena, algunos momentos en blanco y negro, como si se hubiese perdido el color o incluso dialogos que se repiten en planos diferentes, como si el montaje hubiese sufrido un corte mal hecho, pero desde luego Death Proof no sufre tanto de estos efectos como Planet Terror, que como recordareís provocó que algunos espectadores se saliesen de las salas pidiendo la devolución del dinero.

Dato a tener en cuenta es la meción a la película de los años 70 ‘Vanishing Point’, Film que aquí se tradujo como "Punto Limite Cero", absurdamente, pues “vanishing point” significa “punto de fuga”, expresión que hasta tiene que ver doblemente con la película, ya que el protagonista huye. ¿Nos apostamos algo a que, en breve, habrá una reedición de lujo en DVD de ese clásico de las persecuciones?.

No hay comentarios: