domingo, septiembre 30, 2007

Subida a Gorla

Ayer a la tarde me tocó trabajar en Bergara, en este caso me tocaba grabar la Subida a Gorla para su emisión en ETB. Estabamos dos equipos repartidos por el recorrido, cambiando en cada manga de posición para luego tener planos de varios pasos diferentes de la subida.

Tuve la suerte de ir con Aitor, otro cámara, con lo cual nos repartimos el trabajo, así que durante alguna manga pude hacer algunas fotos mientrás él grababa. Pero que nadie se piense que estuve toda la tarde sin hacer nada, como muestra os dejo aqui algunas fotos de la primera manga cronometrada, soy yo grabando en plena curva desde una grua, como veís en la foto ante todo prima la seguridad, por eso estoy en la grua, para que en caso de que el coche se saliese y fuese contra la valla no me pillase a mi junto a ella.




En las otras mangas en las que grabó Aitor pude hacer pruebas con la Sony DSC-W55 para seguir con la discursión que Cesar y Yo tenemos abierta sobre la posibilidad de hacer fotos en movimiento con esta cámara. Como ya he dicho repetidas veces este modelo no permite variar la obturación de la cámara, así que lo que hice fue variar la ISO, ya que habia bastante luz en el momento de hacer las fotos opté por un ISO-1000 y el resultado fue el siguiente:




Ambas fotos estan bastante bien de foco, mucho mejor que las realizadas en Teruel en las pruebas de los caballos, pero aún y todo no me queda la cosa clara.

Supuestamente al variar el ISO estamos optando por una pelicula de mayor sensibilidad, cosa que no es del todo real ya que no utilizamos pelicula alguna al tratarse de un soporte digital, con lo cual no termino de entender nada. Al tener un ISO más alto deduzco que para simularlo la cámara lo que hace es permitir una mayor exposición de la imagen a captar para permitir mayor entrada de luz con lo cual la foto tendría que salir más movida y desenfocada pero no es así, por lo que la única respuesta que me queda es pensar que al tener mayor sensibilidad en el CCD la cámara lo que hace es permitir una menor entrada de luz permitiendo asi que la imagen salga más nitida y simulando lo que vendria a ser un efento de obturación sin llegar a serlo.

De verdad que no llego a entenderlo del todo, pero me da la sensación con las pruebas que he hecho que variando el ISO podria conseguir un efecto obturador y permitir asi sacar fotos enfocadas y nitidas en escenas con movimiento, siempre y cuando las condiciones de luz lo permitan logicamente.
......
En cuanto a la prueba tengo que comentar que como casi siempre el vencedor fue Aitor Zabaleta y que Ander Vilariño sufrió un espectacular accidente en la manga de entrenamientos lo que no le permitió participar en la prueba. Parece ser que en una de las curvas el monoplaza se levanto del suelo y salió despedido hacia un caserio, tuvo que ser rescatado del vehiculo por los bomberos con una pierna rota.

No hay comentarios: