sábado, septiembre 15, 2007

El Declive de una Fiesta

Ayer era noche de viernes, y como tal tocaba salir a dar la tipica vuelta de rigor con los amigos, tomarse unas cervecitas y dejar de lado el estrés cotidiano. Además ayer era viernes de Porrontxos, las fiestas de Eguia, mi barrio como quien dice aunque nunca haya vivido en él.

Empezamos la noche Sergio y Yo, luego se unieron Javi e Iratze y más tarde llegaron Juanjo y Txetxo.

Durante un rato tambien contamos con la compañia de Pako y Coro, como podeis ver en las imagenes que dejo a continuación.


Por cierto, en la foto central, el que esta de espaldas con una calva incipiente soy yo, como se dice coloquialmente, en esta foto se me ve el truco.

De todas formas hay que decir que Porrontxos ya no es para nada lo que era hace algunos años. Yo recuerdo que cuando tenia 15 o 16 años las fiestas de Eguia eran un referente para otros barrios. Debido a las fechas en las que se celebran, mediados de Septiembre, se trataba de una de las últimas fiestas del verano, y la gente se apuntaba a las fiestas de eguia sabiendo que era la ultima oportunidad de disfrutar de las tipicas fiestas de barrio que se van celebrando a lo largo del verano.

Por aquel entonces no era raro encontrarse la calle Tejeria llena de gente, a reventar, se hacia dificil pedirse una cerveza en alguno de los bares de la calle o en las propias txoznas, muy diferente a lo que es ahora.

Ayer mismo, un viernes, los bares estaban casi vacios, y las txoznas apenás tenian gente apoyada en sus barras. La gente que andaba por alli eran los del barrio de siempre, los que como yo aprovechan cualquier escusa para agarrarse a una cervecita pero no se veia gente de fuera como se solia ver hace años.

Supongo que hoy sabado habrá más gente, o por lo menos asi deberia ser, pero de seguir descendiendo el número de asistentes a estas fiestas a este ritmo no me extrañaria nada que en breve desaparezcan las fiestas.

Los últimos años ya se ha oido que habia problemas de presupuesto y además cada vez son más los problemas que hay con los vecinos a la hora de colocar las txoznas y los escenarios, y si a esto sumamos que la afluencia y participación en las fiestas cada vez es más escasa pues cada vez se hace más factible que las fiestas desaparezcan.

Desde luego seria una pena y yo por eso ayer aporte mi granito de arena participando un poco en la fiesta. Desgraciadamente no hay fotos de la bajada en carrito de la compra que Javi y Yo hicimos a gran velocidad por la calle Tejeria despues de cenar. Tal documento seria inpagable, pero a nadie se le ocurrió inmortalizar el momento.

No hay comentarios: