miércoles, julio 30, 2008

San Ignacio de Loyola

Mañana, 31 de Julio, se celebra la onomástica de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y santo patrón de las provincias de Gipuzkoa y Vizcaya.

Nacido en 1491 en Azpeitia su nombre original era Iñigo Oñaz de Loyola pero entre 1537 y 1542 cambió el nombre de Íñigo por el de Ignacio, como él mismo decía por ser más común a las otras naciones o por ser más universal. Algunas hipótesis apuntan a que el cambio de nombre fue debido a la devoción que Íñigo tenía a San Ignacio de Antioquia, pero no hay datos que puedan confirmarlo.

Es por este motivo por el que mucha gente cae en el error de felicitarme por mi santo en esta fecha, cuando están muy equivocados, es la festividad de los Ignacios o Iñakis, pero los Iñigos ya tenemos otra fecha señalada, que es el 1 de Junio.

Y sabiendo el poco aprecio que tengo a todo lo relacionado con la Iglesia es muy posible que os esteis preguntando, ¿A que viene todo esta información?, pues bueno, era simplemente una forma de anunciaros que esta noche, con motivo de este día, como todos los años, comienzan las fiestas del barrio de Loyola, barrio en el que como algunos sabéis resido desde hace algo más de tres años.

Los dos últimos años, como no podía ser menos, me he pasado por las fiestas algún día que otro, protagonizando algunas juergas que algunos ya conocéis y que mejor no recordar.
Este año espero ser algo más formal y no llegar al extremo de años anteriores, pero desde luego alguna vueltita ya me daré a ver que ambiente tenemos.

Si alguno de los que me lee tiene interés en pasarse a tomar una cervecita no tiene más que avisarme, ya sabéis que para ese tipo de menesteres siempre suelo estar dispuesto.

2 comentarios:

Marta dijo...

Buenos días!

Gracias por felicitarme!

En mi época de adolescente iba a unos campamentos que nuestro patrón era San Ignacio de Loyola, pero nunca nos explicaron todo esto.

Oye a mí me gustaría apuntarme a la fiesta, pero me parece que me cae un poco lejos de casa, así que nada, a pasarselo bien, que sin duda, por lo que explicas será así!!!!

Ignigo dijo...

Hombre, un poquito lejos te pilla, pero todo es ponerse.

Y no os preocupeis que intentaré contaros desde dentro el ambiente que se viva en las fiestas.