lunes, octubre 27, 2008

Castells en Donostia

Existe una tradición catalana que seguro habéis visto alguna vez los que no sois de Catalunya, y que conoceréis a fondo los que si lo sois, denominada "Els Castells" o "Castillos Humanos" que consiste en hacer una pirámide humana lo más alta y lo más estable posible.

Lo más curioso de todo es que yo pensaba como he dicho en las anteriores lineas que se trataba de una tradición de origen catalán, pero al investigar un poco en Internet me he encontrado con que no es así, se trata de una tradición valenciana que luego fue asimilada por los catalanes.

El Origen de Els Castells: parece ser que en la localidad valenciana de Algemesí, comarca de la Ribera Alta, se practica la Muixeranga, un conjunto de danzas y castillos humanos. Según varios estudios tanto la Muixeranga como els Castells tuvieron como origen la Moixiganga. En el caso de los «castells» los catalanes obviaron los bailes y se centraron en hacer cada vez «castells» más altos y originales.

Yo afortunadamente he tenido oportunidad de ver este espectáculo en alguna de mis muchas visitas a tierras catalanas, y tengo que reconocer que es espectacular ver como los niños trepan hasta lo más alto de estas torres humanas.

De todas formas, para aquellos que no han tenido la oportunidad de ver nunca esta tradición bastante arraigada en Catalunya, este domingo se celebró en San Sebastian, organizado por el Via Fora, una exhibición a la que acudió el amigo Sergio, él cual me ha proporcionado alguna imagen de lo que allí se vivió:


Si quereis ver más fotos podeis pasaros por su cuenta de Flickr (pinchar aquí).

2 comentarios:

Marta dijo...

Me encantan los Castells!!!.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Precisamente ayer, hubo un aplec de castells en una localidad cercana a Barcelona en la que habitualmente se celebran todo tipo de fiestas con "els Castells".

.-Me emociona mucho cuando oigo sonar la música típica con tono de incertidumbre mientras el pequeño/a va a coronar "el folre" y entonces levanta la mano en señal de que ya está arriba del todo y estable, con lo que el castell se da por válido, todo el mundo empieza a aplaudir y, entonces, se empieza a descargar.

.-En relación a los pequeños, decir que desde el año pasado es obligatorio que lleven casco ya que murió un pequeño al caerse del castell que se estaba descargando.

.-Hay muchas collas castelleras en Cataluña y es una bonita tradición.

.-Me alegro mucho de que ahí en Donosti, estéis también acogiendo esta tradición tan antigua pero tan bonita y emocionante.

.-Saludos.