miércoles, octubre 29, 2008

La Ikurriña

Es curioso, pero al igual que muchas veces solemos decir que nos da por hacer turismo fuera y luego resulta que no conocemos muchos de los lugares preciosos que solemos tener a nuestro alrededor, pasa lo mismo con lo que es la cultura que nos rodea.

Ayer el amigo Andybel publicaba un articulo en su blog (pinchar aquí) en el que hablaba de los orígenes de la bandera de su comunidad autónoma, Catalunya, y en el que incitaba a sus lectores a comentar los orígenes de la bandera de su comunidad autónoma, lo que me hizo recapacitar sobre el detalle de que a esta alturas yo no tenía ni idea de cuales eran los orígenes de esa bandera que tantas veces he llevado de manera orgullosa por diferentes acontecimientos deportivos repartidos por todo el territorio nacional, la Ikurriña.

Así que me puse manos a la obra e investigue un poquito para poder continuar el MEME comenzado en el blog "Cosas y Casos":

Por lo que pude leer en la red parece que hay varias teorías acerca de cual fue el origen de la que hoy en dia es la bandera oficial del pueblo vasco, la Ikurriña, pero estas dos que voy a poneros son las que más fuerza cobran:

La Primera es que en 1894 fue diseñada como bandera de Bizkaia por los hermanos Luis y Sabino de Arana Goiri, inspirador y fundador, respectivamente, del nacionalismo vasco. Como consecuencia de su utilización durante el primer tercio de siglo en todo tipo de locales y actos y de su difusión por Gipuzkoa, Araba y Nafarroa, así como en el país vasco francés, se vació de contenido partidista o territorial y adquirió carta de naturaleza como bandera vasca.
Parece ser que el fondo rojo se tomó del fondo rojo del escudo vizcaíno. Sobre ese fondo rojo se colocó un aspa verde, la Cruz de San Andrés, en atención al color verde del roble que figura en el blasón de Bizkaia y la cruz blanca, que no es otra que la que superpuesta a dicho roble figuró siempre en dicho escudo. Su simbolismo, en la intención de sus autores, era sencillo: Bizkaia, su fuero y la fe religiosa jerárquicamente relacionados.

La segunda teoría dice que reunidos en casa de D. Ángel Zabala Tremoya-Ozámiz, Sabino de Arana, el anfitrión y otro amigo decidieron crear una bandera que los identificase, para ello tomaron una litografía que representaba un buque británico. Sabino tomó una caja de lápices de colores y sobre el pabellón del buque pintó los colores rojo, blanco y verde. "Esta será nuestra bandera". Sabino Arana era un admirador del pueblo británico (hasta el punto que se opuso al alzamiento irlandés contra los ingleses) y por eso plagió descaradamente su bandera. El cuadro en cuestión existía todavía hace unos quince años en casa de D. Aingeru Zabala, nieto de D. Ángel.

Fuese una u otra teoría el origen de la bandera, lo cierto es que en 1936 el Gobierno Vasco la declaró emblema oficial.

¿Conocíais vosotros el origen del la Ikurriña?

1 comentario:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: No, ya te dije que no y que me interesaba bastante; pero con los comentarios del otro día en Cosas y Casos y el artículo de hoy ha quedado más que claro.

.-A ver si alguien más se anima para seguir el meme y, cómo dices tú, conocemos más de las culturas que tenemos más cerca.

.-Siempre nos preocupamos del más allá, -el ser humano es así- y sin embargo desconocemos y descuidamos el "más acá". Por ejemplo, no te has dado cuenta de que el ser humano está empeñado en la conquista y descubrimiento del espacio y en cambio, no se apercibe de todas las posibilidades que hay en el mar...

.-En fin, bonito filón este de conocer lo que tenemos más cerca.

.-Saludos.