martes, octubre 14, 2008

Pendientes de La Bolsa

A estas alturas creo que todos somos bastante conscientes de que medio mundo (me refiero sobre todo al mundo desarrollado) vive estos días muy pendiente del movimiento que se produce en las diferentes Bolsas Internacionales.


Subidas y Bajadas de los mercados de valores que afectan considerablemente a nuestras economías y por tanto a nuestro poder adquisitivo. Pero, ¿Sabéis vosotros como funciona realmente La Bolsa?.

Os pregunto esto porque a mí siempre me ha llamado mucho la atención esas imágenes que estamos costumbrados a ver (como la de la foto) en la que vemos a muchos corredores de bolsa gritando y peleándose por comprar y vender acciones de diferentes tipos, algo que nunca he llegado a comprender del todo, ¿No se podría hacer de forma más ordenada y sin tanto follón?.

Como información sobre el tema diré que las Bolsas de Valores son aquellas instituciones que organizan la compraventa de instrumentos financieros estandarizados o regulados, tales como acciones, obligaciones, opciones o contratos de futuros.
Las dos bolsas americanas más grandes se encuentran en Nueva York: son la New York Stoch Exchange (Nyse) y la American Stock Exchange (Amex). Otras bolsas importantes son las de Londres, Paris, Milán, Hong Kong, Toronto y Tokio.
El acceso al mercado bursátil para las empresas y personas físicas es posible mediante intermediarios especializados. En las bolsas actúan los agentes de bolsa (broker) que realizan transacciones entre sí pero a cuenta del cliente, y los dealer que abren posiciones a cuenta propia.

Todo un mundo lleno de terminos y expresiones técnicas que para los que no nos movemos dentro de ese mundillo nos parecen muchas veces incomprensibles y muy lejanos, pero que al final acaban convirtiendose en el verdadero motor de la economia mundial.

A mi nunca se me han dado demasiado bien los números, asi que aunque sé que es una cosa que afecta directamente a todos nunca me he interesado demasiado en el tema, perfiero dedicarme a lo que se ve da bien y dejar estos complicados temas de matematicas a los que verdaderamente entienden y pueden manejarse bien en ellos.

3 comentarios:

Marta dijo...

Pues mi disco duro no funciona por culpa de la economía, lo he dejado reflejado en mi blog!!!.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Yo no es que sea un entendido en esto de la bolsa; pero tengo acciones de varias compañías desde hace un par de años, y bueno, voy viendo cómo funciona todo.

.-A veces, se pierde, a veces se gana. Suele ser un mundo de vaivenes en el que las noticias económicas y financieras expanden el optimismo o el pesimismo, y hacen que todo se eleve a lo más alto o se caiga hasta el fondo, como en una montaña rusa... Creo que mi explicación metafórica ha sido bastante ilustrativa.

.-Saludos y hasta la próxima; y cuídate la ciática que sino el viaje a Australia puede peligrar. No quiero ser pájaro de mal agüero, pero el año pasado por octubre quedé con unos amigos de Madrid para hacer un viaje sorpresa para nuestras mujeres a París, y al final tuve que cancelarlo todo por la ciática ya que me tuve que quedar postrado en cama y posponer el viaje para diciembre pero ya sin mis amigos de Madrid.

.-Saludos.

Ignigo dijo...

Tengo algunos amigos que invierten en bolsa, yo la verdad es que nunca lo he hecho pero siempre me ha llamado.

La única relación he tenido con el mundo de las acciones fue con unas que heredé de una constructora, pero eran de las que no cotizaban en bolsa.

Afortunadamente me sirvieron para ganarme un buen dinero que me permitieron pagar al entrada del piso donde vivo ahora.

Esta claro que eran tiempos mejores y las acciones de las constructoras cotizaban al alza.