jueves, diciembre 11, 2008

Consumismo Navideño

Todos los años hablamos de lo mismo, pero no he querido dejar pasar el momento sin hacer un pequeño comentario sobre el tema: el Consumismo Navideño.

El lunes, cuando llegué de mi viaje, como os podéis imaginar, me encontré con el frigorífico vació, tal y como lo había dejado, así que al día siguiente me tuve que escapar al centro comercial donde acostumbro a hacer la compra para abastecerme de algunas provisiones con las que poder alimentarme.

Fue entonces cuando sentí de frente, como si de un puñetazo en la cara se tratase, el Espíritu Consumista Navideño que comercios y grandes superficies se empeñan en transmitirnos: música navideña, adornos, muñecos por todas partes, guirnaldas, etc ...

Os puedo asegurar que en la otra punta del mundo también adornan las ciudades y las tiendas con motivos navideños para dar un toque especial a esta época del año que como ya os he solido comentar a mi tampoco me gusta.

Como muestra tenéis esta foto sacada en las calles de Brisbane, o alguna otra que publique en algún articulo de los publicados desde allí:


Pero os puedo asegurar que son mucho más sobrios, mucho más elegantes y menos monotonos de lo que aqui se empeñan en ser. Son de verdad todos estos detalles los que terminan por irritarme cuando en plenas navidades me veo en la obligación de pasar por tiendas y comercios a comprar lo minimamente necesario para poder pasar el dia a dia, es decir, alimentos y productos basicos.

Afortunadamente la crisis ha provocado que casi todas las ciudades disminuyan el número de adornos colocados en vias las publicas, cosa de lo que me alegro enormemente, pero de verdad que sigo pensando que por lo menos aqui la Navidad se ha convertido en una epoca del año totalmente consumista y explotada hasta la saciedad por comercios, tiendas y grandes superficies.

Por lo menos este año tengo la suerte de vivirla de manera más corta, ya que gracias a que me he pasado la segunda parte de Noviembre y los primeros diez dias de Diciembre fuera de aqui no he tenido que soportar durante ese tiempo la masiva decoración navideña que aqui tenemos y tan solo tendré que soportarla durante 25 o 30 días.

4 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí la Navidad me gustaba mucho hace diez o quince años; ahora la odio muchísimo por ese carácter consumista que ha adquirido y que cada año, más y más, me agobia hasta el hartazgo.

.-Por ello, invito como activista pionero, a todos aquellos que lean este post sobre el consumo navideño, a que estas Navidades hagan un esfuerzo y no consuman más allá de lo meramente imprescindible para celebrar una fiesta que debería sobre todo ser, como tú dices, elegante, entrañable y sobria.

.-Sí, os conmino a todos a que esta Navidad del año 2008 seáis ELEGANTES, SOBRIOS Y ENTRAÑABLES. Son mis tres deseos para Reyes y para la Pascua entera.

.-Gracias por haber leído esta invitación y comentario, y espero que os hagáis eco de lo que en él propugno.

.-Saludos y Feliz Navidad.

Ignigo dijo...

Me parece muy buena tu idea, además yo soy de los que cumplo con ello casi todos los años, pero me parece que la mayoria de la gente, inmersa en esa fiebre consumista que envuelve a casi todo el mundo en estas fechas, no va poder cumplirlo.

Ya veremos cuantos son los que se unen a la idea.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: ¡Ojalá que muchos! y así poco a poco, podamos cambiar entre todos estas Navidades que se están convirtiendo en insoportables.

.-Saludos y gracias por unirte a la iniciativa.

Marta dijo...

Pues a mí me gusta la Navidad y me gusta mucho y me encanta que todo esté super decorado, de colores, .... eso sí, como buena catalana no me gusta gastar!!!!!.