miércoles, diciembre 10, 2008

Jet Lag

Supongo que la mayoría sabréis que es el conocido como Jet Lag, pero por si acaso aquí va la definición que la Wikipedía da de este síntoma:

El Jet Lag, también conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los períodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión largas distancias, a través de varias regiones horarias. El reloj interno de la persona tiende a prevalecer, por lo que, al viajar al este, no tendrá sueño cuando haya llegado la noche y, en el caso de viajes al oeste, tendrá sueño en pleno día. Nuestro ritmo circadiano se confunde menos si se viaja hacia el oeste porque un viaje hacia el oeste prolonga la experiencia del reloj corporal y distorsiona menos el ciclo día-noche. Sin embargo, si viajamos hacia el este supone viajar en el sentido opuesto al reloj corporal.

Pues ahora que ya sabéis que es exactamente el Jet Lag os diré que es esto lo que estoy padeciendo estos días. La verdad es que pensaba que no iba a tener mucho problema para adaptarme, a pesar de que cuando hace cuatro años volví de Estados Unidos también sufrí esta descompensación, pero me esta costando un poco adaptarme a estos nuevos horarios.

Supongo que será cosa de unos días y que en poco tiempo volveré a recuperar el ritmo en mi reloj biológico, pero la verdad es que el primer día a mi llegada a casa me fui a dormir a las 20:30, pero lo peor es que a las 2:30 de la mañana ya estaba levantado.
Lógicamente ayer al mediodía ya estaba cansado al llevar levantado más de 12 horas.
Conseguí aguantar despierto hasta justo entrada la noche, pero en cuanto me puse a ver el fútbol en la tele, a las 20:15 más o menos, volví a caer rendido en el sofá.

Afortunadamente hoy aunque me he despertado de nuevo a las 2:00 he conseguido dormir un poco más, hasta las 5:00 de la mañana, así que espero que aunque este cansado no se me haga el primer día de trabajo tan duro como se me hizo el día de ayer.

4 comentarios:

Marta dijo...

Yo también he sufrido el jet lag en dos ocasiones, y según dicen se recupera un día por hora, es decir, que si la diferencia horaria es de 6 horas, tardas 6 días en recuperarte, según mi experiéncia propia fue exacto.

Ahora ya te queda menos!!!!.

Ignigo dijo...

Afortunadamente ya esta eel fin de semana más cerca, asi que me lo tomaré con tranquilidad.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Sí yo también lo pasé cuando fui a México. Se pasa bastante mal.

.-Yo una vez llegado a México, me levantaba a las 4 o a las 5 de la mañana sin poder dormir y me iba a pasear por la playa.

.-Me imagino que tú, al ir hacia el este, y con tanta diferencia horaria, lo estarás pasando peor; pero en unos días se te pasará.

.-Saludos.

josbecu(jayperro) dijo...

descansa ignigo descansa