lunes, diciembre 29, 2008

Un minuto = 61 segundos

Toda la vida nos han enseñado que una hora eran 60 minutos, y que un minuto eran 60 segundos, pero ahora, de repente llega el Instituto o la Organización que se encarga de estudia el UTC (Tiempo Universal Coordinado) y nos dice que para cuadrar nuestro horario con las escalares astronómicas variables GMT y el Horario Universal (UTI) debemos añadir al último minuto del año 2008 un segundo.

Dejando de lado datos científicos que no vamos a entrar a discutir ahora, cosas como la deceleración en la rotación terrestre y cosas del estilo, tengo que decir que me parecen cosas de lo más absurdas.

Es posible, no lo discuto porque no soy científico, que este tipo de factores afecten en realidad a los relojes que utilizamos para la medición del tiempo descuadrándose poco a poco, para lo cual, si queremos tenerlos bien cuadrados y en perfecto estado de sincronización, haya que hacer reajustes de este tipo.

Pero yo me pregunto: ¿Y si no hiciésemos este ajuste de los relojes?, ¿Y si no añadiésemos ese segundo más a nuestros relojes?, ¿Notaríamos en nuestra vida cotidiana ese desfase horario entre nuestros relojes y el horario solar real?.

Además, de esta manera se van a cuadrar todos los relojes científicos que marcan la hora en cada punto de la tierra, pero logicamente todos los relojes normales que existen en el mundo seguirán contando el último minuto del año como si tuviese 60 segundos, tal y como preparados para medir.

Con lo cual, habremos cuadrado unos cuantos relojes (eso si, muy importante) pero millones de relojes repartidos por el mundo habrán acumulado un adelanto de un segundo que acumularan ya durante bastante tiempo.

De verdad que son pequeños detalles que aunque entiendo no llego a comprender.

2 comentarios:

El rincón de Chiriveque dijo...

No le des más vueltas, no tiene sentido, como decía aquel predistigitador televisivo.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Como dice el Chiriveque, no le des más vueltas que no merece la pena, pasa del tema.

.-Sí, hombre, ahora vamos a cambiar todos los relojes del mundo por un puñetero segundo. Bastante tocada de cataplines es ya lo de tener que cambiar la hora en verano e invierno, para ahora tener que comprar otros relojes nuevos...

.-Cómo tú dices, eso no nos afecta a los seres humanos de a pie en nuestra vida cotidiana.