jueves, diciembre 25, 2008

El Turrón de Mama

Hemos hablado de las comilonas de navidad, de los excesos que se producen en cuanto a comida y bebida se refiere en estas fechas y de las reuniones familiares, pero si hay algo verdaderamente tradicional y que me atrevo a decir que no falta en ninguna mesa en estos días es el turrón.

El turrón es una masa dulce obtenida por cocción de miel, azúcares y clara de huevo, incorporando almendra pelada y tostada, y posteriormente amasada, a la que tradicionalmente se le da forma de tableta rectangular o torta.

Se puede decir que son dos variedades de turrón las que existen desde un principio, el Turrón de Alicante, o también conocido por muchos como el Turrón del Duro y el Turrón de Jijona, o Turrón del Blando. Aunque con el paso de los años han ido surgiendo otro tipo de turrones que poco a poco se han ido convirtiendo también en tradicionales, como puede ser el Turrón de Yema, el Turrón de Chocolate o el Turrón de Guirlache.

En mi casa la verdad es que siempre nos hemos decantado más por el Turrón de Jijona y el de Chocolate, es verdad que siempre hay también algo de Turrón de Alicante, pero de los otros tipos de turrones poca cosa, ni de Yema, ni de otras cosas, la verdad que en ese sentido somos bastante tradicionales, aunque yo simplemente diría que somos poco golosos, porque os puedo asegurar que lo consumimos en muy pocas cantidades.

Pero si hay una anécdota curiosa alrededor de este tradicional postre de navidad. Parece ser que a mi cuando era pequeño, eso de Turrón de Jijona se me hacia algo complicado de memorizar, así que como era este el tipo de turrón que comía mi madre comencé a llamarlo Turrón de Mama.
La verdad es que a día de hoy, ya han pasado muchos años, prácticamente hemos dejado de utilizar ese termino, pero de vez en cuando hay alguien que se refiere al Turrón Blando de esta forma, y lo que esta claro, es que todos sabemos perfectamente a que turrón se refiere el que lo dice.

¿Que tipo de turrón es el que os gusta a vosotros?

1 comentario:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: A mí el turrón que más me gusta es el "Alicante" o "el duro"; "el blando" o el "Jijona", me gusta también pero como poca cantidad porque lo noto un poco empalagoso. En cuanto a los otros tipos de turrón, sólo los pruebo.

.-Curiosa anécdota de la infancia; a veces los niños inventan sus propios términos para referirse a una realidad que les viene ya dada e impuesta...

.-Saludos y Feliz Navidad.