sábado, diciembre 13, 2008

Desmayo

Un desmayo es la pérdida temporal del conocimiento a consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio es breve (dura menos de un par de minutos) y va seguido de una recuperación rápida y completa. Las personas afectadas se pueden quejar de mareos o vértigos antes de presentarse el desmayo.

Cuando una persona se desmaya, no solamente experimenta pérdida de conocimiento sino también pérdida del tono muscular y palidez en su rostro. Igualmente, la persona puede sentir debilidad o náuseas justo antes de desmayarse y tener la sensación de que los ruidos alrededor se van desvaneciendo en el fondo.

Ahora que ya he dado la definición médica de lo que es un desmayo es cuando paso a preguntaros: ¿Os habéis desmayado alguna vez?, lo pregunto porque a mi me ha pasado en varias ocasiones a lo largo de mi vida, la última además ayer mismo, es por eso por lo que escribo hoy de ello, y os puedo asegurar que es una sensación de lo más extraña.

Uno esta tranquilamente hablando, generalmente, por lo menos en mi caso, se perciben ciertos mareos que le hacen a uno temerse que puede llegar el desmayo, y para cuando uno quiere darse cuenta se despierta en una situación a la que no se sabe como hemos llegado.

No es habitual en mí, pero a lo largo de mi vida si es verdad que me ha ocurrido varias veces, y siempre con temas relacionados con mi salud, es decir, cuando me estaban sacando sangre, extrayendo un tapón del oído, como es el caso de ayer, o cuando estaba recuperándome de una operación, seguramente el caso más alarmante, por lo menos para los familiares que estaban junto a mi, de los desmayos que he tenido por la forma en que se produjo.

Por lo que he podido leer una de las razones por las que puede producirse un desmayo es la siguiente: " pueden estar relacionados con el miedo, el dolor intenso y el sufrimiento emocional.", así que supongo que la primera o la segunda de estas razones puede ser el motivo de esos desmayos que he sufrido a lo largo de mi vida.

Sin más os dejo aquí uno de los desmayos televisados más famosos de los últimos tiempos, el de Julen Lopetegui.


4 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: A ver, yo me he desmayado sólo una vez en la mili; estaba en la formación y me estaba dando desde ya hacía rato un fuerte reflejo de intenso sol. Hacía varios días que no comía muy bien y resultado: empecé a ver estrellitas azules y perdí el conocimiento y caí al suelo. Lo mío fue realmente una lipotimia, bajada brusca de tensión sanguínea, y evidentemente, acompañada de fuerte mareo y pérdida momentánea de la consciencia.

.-Todo se solucionó con buena comida y zumos de naranja.

.-En relación a lo que dices del mareo por análisis de sangre y así, decirte que en una ocasión me sacó sangre una enfermera novata que no encontraba la vena y hurgaba y hurgaba con la aguja, hasta el punto que yo me iba a desmayar, pero no lo hice, solamente se me puso la cara más blanca que la leche y nada más. Después vino la enfermera veterana y todo arreglado.

.-Ya te he contado mis experiencias con el mareo y el desmayo.

.-Saludos y que no te pase a ti muy a menudo.

Ignigo dijo...

Gracias por tu comentario.

Curiosamente yo también me desmaye en la mili, pero fue al salir de un análisis de sangre que nos hacian a todos nada más llegar al centro de instrucción.

Recuerdo que estábamos dentro de un deportivo, estábamos todos a la cola y cuando salíamos permanecíamos en otra cola, lo que no me acuerdo es a la espera de que, pero salí del análisis, me puse a la cola y cuando me desperté estaba en el suelo y varios soldados me tenían los pies en alto.

Como digo no han sido muchas veces en mi vida, pero cuatro o cinco si.

Marta dijo...

Yo me he desmayado en unas cuantas ocasiones, y no recuerdo nada, sólo una vez recuerdo que, como cuenta Andybel, veía como que todo era amarillo y me caí redonda al suelo, y una de las veces me di un golpe en la cabeza que cuando volví en mí tenía un chichón que parecía un melón!!!!!!.

Andybel dijo...

.-MARTA: Pues ten cuidado, que un día te nos descalabras...

.-Saludos.