domingo, julio 06, 2008

San Fermines 2008

Si os habéis fijado os habréis dado cuenta que hoy es 6 de Junio, día muy esperado por los pamplonicas y por otros muchos que no lo son, ya que es el día que se da el txupinazo que marca el inicio de una de las fiestas más populares de todo el mundo, los San Fermines.


Hoy, a las 12 del mediodía, dentro de poco más de hora y media, como es costumbre, darán comienzo estas increibles fiestas en la plaza del ayuntamiento, unas fiestas que no pararan hasta la semana que viene y que visitaran una cantidad impresionante de personas de todas partes del mundo.

Yo he tenido el privilegio no solo de poder disfrutar de las fiestas como uno más de todos estos que veis en a foto, si no que además he trabajado en varias ocasiones en la retransmisión de diferentes eventos relacionados con ellas, es más, ahora mismo debería estar trabajando en la retransmisión del inicio de las fiestas, cosa que no he podido hacer ya que me encuentro realizando hoy otro trabajo, y os puedo decir que después de haber vivido en repetidas veces ese ambiente que rodea a las fiestas de los San Fermines, considero que todo el mundo debería visitar por lo menos una vez en la vida este jolgorio, ya que el ambiente merece la pena.

Quizás del año que guardo mayor recuerdo fue el 2001, aquel año realizamos la cobertura de todo el encierro para su retransmisión en Canal 4, un canal local de Navarra, colocando si no recuerdo mal 12 cámaras a lo largo de todo el recorrido.
Para ello durante varios días antes tuve que recorrerme gran parte del recorrido supervisando la instalación de todo el cableado por las alcantarillas que van por debajo de las calles por donde corren los toros, así que se puede decir que yo si que conozco el encierro de arriba a abajo y por todos su recovecos.
Además esto me permitió poder vivir en directo la totalidad de los encierros de ese año, ya que debía trabajar en todos ellos.

De momento para abrir boca os dejo un vídeo que he encontrado del primer encierro del año pasado, según he podido leer la música pertenece al grupo La Lengua de Trapo, y el tema se titula "El Bullicio".



Que quede claro que en ningún caso soy defensor de los espectáculos taurinos ni mucho menos, aunque tampoco me considero una persona que este en contra de ellos, creo que cosas peores ocurren en el mundo por las que deberíamos preocuparnos, pero igual que entiendo a quien disfruta con estos espectáculos, a mi la verdad es que las corridas de toros me aburren, también comprendo y entiendo a quien se manifiesta en contra de ellos.

Aunque considero una pena que llegasen a prohibirse los famosos encierros de San Fermin en defensa de los derechos de los animales como se ha llegado a insinuar alguna vez, sinceramente creo que sería una pena perder una tradición como esa.

Pero bueno, a lo dicho, que disfrutéis de la fiesta aquellos que vais a a acudir a ella y a los que no lo tenéis previsto os invito a hacerlo si podéis escaparos.
Yo acudiré el lunes que viene, aunque a trabajar en la retransmisión del Pobre de Mí, no de fiesta como estais pensando alguno.


Gora San Fermín !!!!

2 comentarios:

Andybel dijo...

.-Sí Ignigo, está muy bien esto de los Sanfermines; pero hoy es 6 de julio... Recuerda la canción, seis de junio, siete de julio, San Fermín...

.-A ver si es que la canción te ha jugado una mala pasada...

.-¡Gora San Fermín!

Ignigo dijo...

Tienes toda la razón:

7 de Julio San Fermin

Pero el comienzo de las fiestas siempre es el 6 de Julio a las 12:00 del mediodía.

Te lo aseguro, hace poco más de 20 minutos que han comenzado los San Fermines, además como ya he dicho yo debería estar allí en la retransmisión de evento pero no he podido por estar haciendo otro trabajo.