domingo, noviembre 02, 2008

El Kung Fu en el Cine

Ayer me vi esta película, "El Reino Prohibido", una película de aventuras que esta ahora mismo en el cine, protagonizada por dos actores asiáticos conocidos como son Jackie Chan y Jet Li, pero que sinceramente no os recomendaría.

La peli como film de aventuras no esta mal, pero la verdad es que a mi las peleas y enfrentamientos se me han hecho algo monótonos e incluso pesados, pero bueno, lo que me ha hecho escribir este articulo no ha sido precisamente esta película, si no que el hecho de que verla me ha traído a la memoria algunos recuerdos de mi infancia.

Recuerdo que con 14 o 15 años solía acudir con un amigo a un extraño video-club que había cerca de mi casa, y digo extraño por varios motivos, primero por el curioso personaje que lo regentaba y segundo por la dudosa procedencia de las películas que allí se alquilaban, en el que abundaban las películas de serie B de Kung Fu y otras artes marciales, además logicamente de una gran cantidad de cine porno como os podéis imaginar.

Solíamos pasarnos por alli los fines de semana, nos alquilábamos un par de cintas de estas de serie B y nos íbamos a casa de mi amigo a disfrutar con unas cuantas bolsas de patatas fritas o de palomitas de este cine absurdo en el que la mayoría de las veces no había prácticamente guión y en la que únicamente se veían peleas y mamporros.

Ahora recuerdo aquellas películas y no comprendo como podíamos llegar a tragarnos semejantes bodrios en las que los efectos especiales reinaban por su ausencia, la calidad visual era más que discutible y el trabajo de interpretación de los actores que intervenían era más que penoso.

Pero bueno, son cosas de la edad, en aquella época disfrutábamos de lo lindo con estos productos basura de una industria cinematográfica que intento aprovechar el tirón de este género que se produjo sobre todo con la aparición del gran Bruce Lee.

A este carro se fueron subiendo luego diferentes actores, si es que se les puede llamar así, especializados en dar saltos, patadas imposibles y alguna que otra voltereta, que al fin y al cabo quedaban bien en las escenas de acción.

Sería imposible calcular cuantas películas de de estas llegue a tragarme en aquella época, pero os puedo asegurar que muchas, pero entre ellas recuerdo con especial simpatía una en especial.

Lógicamente no sé el titulo, de tanto no me acuerdo, pero lo que si os puedo contar es que nos hizo mucha gracia una película en la que un maestro del Kung Fu iba a comenzar a dar clases a su discípulo en un Templo Shaolin. El maestro se fue a por el material para el entrenamiento de su pupilo, y es aquí donde llega el momento cumbre de la película, al aparecer con una caja de cartón de KAIKU (marca de leche autóctona del País Vasco) en la que portaba los diferentes utensilios.

Os podéis imaginar nuestra cara de asombro, ¿Que hacia un caja de KAIKU en un templo Shaolin?, impresionante, os podéis imaginar que aquella escena se grabó en nuestras retinas y durante muchos años estuvimos recordándola entre carcajadas.

Supongo y espero que a vosotr@s nunca os ha dado por seguir este género cinematográfico, pero por si alguien esta interesado os dejo aquí el trailer de la película que vi ayer y que ha sido la causante e inspiradora de que hoy escribiese este articulo, "El Reino Prohibido":

No hay comentarios: