viernes, febrero 29, 2008

29 de Febrero

Si os fijáis bien veréis que hoy es día 29 de Febrero, una fecha que no se da muy a menudo, para ser exactos no la vemos más que cada cuatro años, cuando se produce un año bisiesto.

¿Y porque se produce un año bisiesto?

Cada cuatro años se añade un día más al mes más corto, es decir, febrero. Este día se añade para corregir el desfase que existe con la duración real de los años: 365 días y 6 horas aproximadamente. Esto hace que se corrija cada cuatro años (los años múltiplos de cuatro) que se acumulan 24 horas.

Según el Calendario Gregoriano serna bisiestos los años divisibles por 4 pero no el último de cada siglo (aquellos divisibles por 100) a no ser que sean divisibles por 400, ya que entonces si lo serán.
Por tanto en cada 400 años tiene que haber un año bisiesto.

Como el error es de 0,0003 días por año, podría parecer que al cabo de tres mil años se habrá acumulado un día de error. Pero en realidad no sabemos exactamente cuándo llegará el error a un día. La cifra de 365,2422 días por año trópico no es del todo exacta, porque tanto la duración del año trópico, como la velocidad de rotación de la tierra, van cambiando con los siglos, y de una manera que no es completamente predecible.

Existen versiones que indican que ese día se descontará el año 3600, que no será un año bisiesto.

No hay comentarios: