jueves, enero 31, 2008

Basura Espacial

Leyendo ayer un blog, que desgraciadamente hoy no he podido encontrar ya que no recuerdo cual era, leí una noticia de esas que te dejan boquiabierto y de la que la verdad no he oído nada en otros medios de comunicación.

Parece ser que en los próximos días, entre hoy y mañana seguramente, impactará sobre la tierra un satélite espía estadounidense que ha dejado de funcionar.

No es la primera vea que pasa algo de esto, ya en enero de 1978, un satélite espía soviético (Cosmos 954), movido por un reactor nuclear, se estrelló en la inmensa área desértica del norte de Canadá sin que nada ocurriese.

El problema es que según ha confirmado el Pentágono este pasado domingo no tienen muy claro donde se produciría el impacto ni las posibles consecuencias del mismo ya que estos aparatos estan compuestos de sustancias complejas y contaminantes como la hidrazina.
La hidrazina, una sustancia química altamente tóxica, es el carburante de elección para los motores de los satélites "clásicos". Esta sustancia ataca el sistema nervioso central y, en dosis altas, puede ser mortal. Afortunadamente, según un informe de la agencia francesa INERIS, la hidrazina se degrada rápidamente bajo el efecto del calor y de los rayos ultravioletas.
Las características de estos satélites, cada uno de los cuales cuesta más de mil millones de dólares, constituyen un secreto de Estado, pero se sabe que algunos de ellos funcionan en forma coordinada, lo que permite contar con imágenes en relieve de las zonas observadas.

Habrá que estar pendiente del desenlace de esta noticia, aunque no sé porque me da que no se le va a dar demasiada importancia en los medios de comunicación. Como suele pasar en estos casos el Gobierno Americano se encargará muy bien de tapar la noticia y de que no salgan a la luz las posibles consecuencias.

Dejo aqui las palabras del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe:

"Muchos satélites han salido de sus órbitas en el pasado y cayeron sin causar daño. Nos planteamos todas las opciones disponibles para mitigar eventuales daños que su caída pudiera causar"

No hay comentarios: