martes, enero 22, 2008

Viaje a USA (3º Día)

13 de Junio del 2004

Tercer día de nuestro viaje, segundo como quien dice de estancia completa en la ciudad de San Francisco.

A primera hora de la mañana ya estábamos levantados (7:30 a.m.) y después de ver las predicciones meteorológicas en la tele (según las noticias 21 grados en San Francisco, 38 grados en Las Vegas) nos fuimos a la calle a visitar lo que nos quedaba de la ciudad.

Aquel día decidimos empezar nuestra visita a la ciudad por Market Street, digamos que es una de las avenidas principales del centro de la ciudad donde hay numerosas tiendas en las que poder realizar nuestras compras.
Eso sí, debido a nuestro afán madrugador llegamos demasiado pronto a la zona y nos encontramos con un espectáculo verdaderamente dantesco.

La ciudad de San Francisco es una de las ciudades norteamericanas en las que mayor numero de indigentes y sin techo te puedes encontrar en la calle, parece ser que la ciudad cuenta con numerosos servicios de atención hacia este tipo de gente, lo que hace que vayan llegando desde otras ciudades en busca de esa ansiada ayuda.

Así que cuando llegamos a la zona céntrica nos encontramos las calles pobladas de gente deambulando de lado a lado, muchos de ellos con la cara prácticamente desencajada, de verdad que aunque suene triste decirlo parecía como si uno estuviese dentro el jugo "Resident Evil" o la película "La Noche de los muertos vivientes".
Iban de lado a lado, como si no viesen lo que tenían delante, de vez en cuando alguno de ellos se paraba hablar con otro, pero tampoco es que se hiciesen mucho caso entre ellos.

Eso sí, os puedo asegurar que aunque la situación imponía su respeto, en ningún momento se metieron con nosotros o nos dijeron nada de nada.

Ya entrada un poco más la mañana, mientras desayunábamos en un local, comenzaron a abrir los comercios, fue entonces cuando entramos en una tienda de deporte e hicimos alguna compra, yo unos pantalones cortos, Sergio alguna camiseta y alguna gorra, y lo más sorprendente de todo, las compras de Javi: una bolsa con pelotas de tenis y un hinchador para la bici, sorprendente pero cierto, irte hasta los Estados Unidos para comprarte una bolsa con 12 o 15 pelotas de tenis como la que puedes comprarte en el Carrefour.


Una vez terminadas las compras seguimos nuestra visita por la zona llegando al Civic Center, donde se encontraban algunos edificios oficiales de la ciudad, como el ayuntamiento, que podéis ver a mis espaldas en la foto.

Lógicamente nos acercamos a ese edificio, el ayuntamiento, para hacer alguna foto desde más cerca. Y despues seguimos nuestro camino en dirección al Hotel para dejar nuestras compras.


En el camino pasamos también junto a la catedral de la ciudad, momento que aprovechamos para hacerle alguna foto y visitarla por dentro, de todas formas os aviso de que se trata de un edificio poco espectacular en su interior, no es que sea gran cosa.

Ese día decidimos dejarnos aconsejar por la guía Trotamundos que llevábamos a la hora de elegir el sitio donde comer. El primer sitio que nos recomendaba la guía estaba cerrado, habían sufrido un incendio recientemente y estaba cerrado por reforma según ponía en un cartel en la puerta, así que fuimos a otro lugar que se recomendaba, el restaurante italiano Original's Joe.
Según la Trotamundos era un sitio donde se podía comer bien y barato, aunque ya os aviso de que Estados Unidos no es u país barato a la hora de comer, si es que no queremos estar todo el día metidos en McDonalds, Burger King y locales del estilo.

Comimos 3 medios pollos rellenos de puré de patatas y verdura, dos cervezas Heineken y una Coca-Cola, lo que nos cotó 54 dolares.

Después de comer continuamos nuestra visita por la ciudad, acercándonos al Financial District de la ciudad, el barrio donde se encuentran la mayoría de las empresas, oficinas y torres altas de la ciudad. Como podéis ver en la foto es donde se encuentra el famoso edificio Transamerica Pyramid.

Tras dar unas vueltas por la zona, hacer alguna otra compra y tomar alguna cerveza en un local de la zona decidimos volvernos para el hotel atravesando de nuevo Chinatown.

Aunque contado así no lo parezca os puedo asegurar que la caminata que hicimos a lo largo del día de un lado para otro fue maja, así que para las 9 de la noche ya estábamos en el hotel bien cansados y con ganas de dormir.

Nuestra estancia en San Francisco prácticamente había llegado a su fin, sería al día siguiente cuando comenzaría nuestro periplo por tierras californianas.

5 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Bonitos edificios sobre todo el de la catedral. ¿No es ese edificio de la foto con la gran cúpula...?

.-El rascacielos Transamerica Pyramid, muy famoso, yo lo recuerdo de cuando estudiaba la diferencia entre civilización y cultura. Como cultura salía en el libro de texto una foto de una aldea de Africa, y como civilización esta foto del rascacielos mencionado.

.-Bueno, tu entrada es útil y un esbozo-guía de lo que puede ser un viaje a esa ciudad, San Francisco.

.-¿Podrías decirnos algo de los orígenes fundacionales de esta ciudad y del extracto social de sus pobladores...?

.-Gracias, saludos desde Cosas y Casos.

Ignigo dijo...

El edifico al que te refieres y que se puede ver en dos de las fotos publicadas es el ayuntamiento.

En cuanto a los origenes de la ciudad comentar que:

San Francisco fue fundada en 1776, cuando el padre Junipero Serra construyó la misión San Dolores para cristianizar a la población Indígena nativa de la zona. Al mismo tiempo, tropas españolas construyeron un Presidio o fuerte para proteger esta colonia en nombre de la Reina de España. Hacia mediados del siglo XIX, la villa Yerba Buena, consistente de balleneros, comerciantes, aventureros y piratas, ocupaba el sitio actual de la ciudad de San Francisco. En 1848 se descubrió oro en las colinas de las Montañas de Sierra Nevada, unas 100 millas al este. Para 1849, San Francisco estaba repleta de "los del cuarenta y nueve", como se les decía a los buscadores de oro, y la población de la ciudad explotó. Desde entonces, ha seguido siendo un centro para el comercio, el entretenimiento, la cultura y el turismo del norte de California.

La verdad es que en esta ciudad, quizás por ser la primera que visitabamos en nuestro viaje y porque aún no estabamos demasiado sueltos, no tuvimos mucha relación con la gente de la calle.

Eso sí, lo que os puedo decir es que con nuestro pobre inglés fue suficiente para comunicarnos en aquellos sitios que lo necesitamos, afortunadamente en todos los sitios habia alguien que entendia o hablaba el castellano.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Muy interesante la explicación que das.

.-Gracias.

AK47 dijo...

Volviendo a la carga aprovecho para saludarte y recomendarte este blog. http://mozambiqueando.blogspot.com/
es de un ex compañero de profesión y buen amigo,que un día harto del mundillo de la tele se apuntó a la cosa de las ONG, y ahora está en mozambique. Y como no es que las comunicaciones con ese país sean las mejores, decidió poner en marcha un blog para que sus amigos y demás gente pudieramos saber del país y sus andanzas.
Un saludo
Aitor

Ignigo dijo...

Me apunto el blog para echarle un vistazo.