viernes, enero 18, 2008

Velocidad ADSL

Una de las cosas de las que nos hemos solido quejar enormemente y gran cantidad de veces los internautas españoles es de la alta cuota que pagamos por el servicio de Internet y del pobre servicio que se nos da.


Como podeís ver en el siguiente gráfico fruto de un estudio de Trabajadores de Comunicación de América (Octubre 2007), nos encontramos a la cola en cuanto a velocidad de nuestro ADSL, muy por debajo por ejemplo de nuestros vecinos portugueses (8.1 Mbps) o de nuestros otros vecinos los franceses (17.5 Mbps).

Nuestra media de 1.2 Mbps queda como una cifra ridícula al colocarla junto a la de otros países no muy lejanos. Basta con fijarnos en que el siguiente país europeo en la lista tiene una media de más del doble de la nuestra: Reino Unido (2.6 Mbps), por no hablar de Japón, donde como veis la media llega a los 61 Mbps.

Yo durante mucho tiempo he contado con el servicio de Telefónica, empresa que durante muchos años a monopolizado el servicio en nuestro país y cuya atención al cliente deja mucho que desear. El precio me parecía excesivo para el servicio que me daban, pero era la única alternativa que me quedaba ya que a este barrio no llegaba la linea de Euskaltel.

Hace algo más de un año me cambie de compañía, ahora estoy con Tele2, os puedo asegurar que pago bastante menos que antes, navego a mucha más velocidad y siempre que he tenido un problema he sido atendido de forma rápida y agradable por el servicio técnico de la compañía, cosa muy diferente al trato recibido en Telefónica.

Pero no todo son ventajas, porque aunque estoy contento con el servicio que me da esta compañía, tengo que decir que es muy triste que se permita en este país la propaganda engañosa con la que nos bombardean las diferentes compañías de servicio telefónico.
Yo tengo contratado un servicio de ADSL 20Mbps, lo que viene a ser un servicio veinte veces más rápido (en teoría) y más barato que el que tenia con Telefónica, pero si hago un testeo de la velocidad que en realidad tengo en mi casa me da un resultado de 3 Mbps de bajada, ¿Donde están los 17 restantes?. De todas formas he salido ganando con respecto a los 0.56 que solía tener con Telefónica.

El problema de esto es que no te puedes quejar porque si llamas para preguntar el porque te empiezan a explicar que si ya esta especificado en la letra pequeña que esa velocidad esta garantizada únicamente en algunos núcleos urbanos, no en todos, que dependiendo a la distancia en la que estés del nudo de conexión puedes tener un tanto por ciento de perdida, etc, vamos, que pasan de ti olímpicamente, te quedas con lo que tienes y contento con que no se te cuelgue de vez en cuando, cosa que era muy típica en mi conexión con Telefónica.

Si despues de leer este articulo queréis testear vuestra conexión para ver el resultado os dejo aquí un enlace interesante, la página se llama SpeedTest, y podéis entrar en ella pinchando aqui.


El diseño de la misma es bastante divertido en forma de velocímetro de coche, con los que se mide la velocidad de subida y bajada de nuestra conexión a Internet. Una vez dentro de SpeedTest solo esperamos que aparezca nuestro triángulo amarillo en el mapa, y al hacer clic sobre el, comenzará la medición de velocidad de nuestro ADSL.

Como os he comentado yo tengo contratada una conexión de 20 Mbps, pero el resultado de subida ha sido de 2813 Kb/s (lejos de los 20.000 que deberia tener) y el de bajada 494 Kb/s.

3 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: He hecho el test ese que propones y sólo me da 800 y pico Kb/s de descarga. Yo tengo telefónica y en mi indicador de señal inalámbrica sale 54.0 Mbps.

.-¿Qué opinión te merece?

.-Saludos desde Cosas y Casos. Buenos posts has hecho hoy.

Ignigo dijo...

Supongo que esa tasa de transferencia de 54 megas que te indica es la tasa con la que se comunica tu pc con la base emisora del Wifi, porque ahora mismo ninguna compañia que yo sepa ofrece esa velocidad de ADSL.

Con telefonica puedes tener contratados 3 megas o 1 mega, si tienes 3 megas contratados te esta dando una tasa dentro de lo normal, más o menos un 30% de lo contratado en realidad, es triste, pero es asi.

Pero si tienes 1 mega contratado y te esta dando una tasa de 800 kbps la verdad es que te puedes dar con un canto en los dientes, es una tasa muy alta, en ese caso sería porque el nudo de telefonica esta a menos de 100 metros de tu casa.

Ignigo dijo...

Pues igual me he colado en el anterior comentario.

Acabo de hacer el test en la empresa, aqui tenemos contratado un mega con orange y me ha dado como resultado 873 Kbps y te puedo asegurar que estamos a bastante distancia del nudo porque esto es un poligono industrial a las afueras.