miércoles, agosto 27, 2008

Accidente Aereo


Hoy se cumple una semana del trágico y desgraciado accidente de Barajas del vuelo de Spanair. Con todos mis respetos a las victimas del accidente y por supuesto a los familiares de las mismas me gustaría comentar lo que para mí se esta convirtiendo en una psicosis informativa que esta degenerando en una manipulada opinión pública.

Por supuesto que el accidente en el que han perdido la vida 154 personas ha sido una desgracia muy grande en el que se han visto afectadas muchas familias, y que logicamente requerirá de una investigación para esclarecer lo sucedido, pero me parece que alrededor de esta noticia se esta creando una cierta psicosis que no viene a cuento.

Ayer mismo se cancelaban en diferentes aeropuertos nacionales más de veinte vuelos, lo que logicamente era registrado por muchos medios de comunicación, y la gente empieza a preguntarse, ¿Que esta pasando con los vuelos?, ¿Es realmente seguro volar?.

Yo no soy experto en el tema ni mucho menos, pero pienso que si se producen estas cancelaciones es porque el protocolo de seguridad funciona, eso demuestra que se realizan revisiones (más o menos estrictas) en las que salen a relucir ciertos fallos en los aparatos, lo que provoca que por seguridad sean cancelados esos vuelo.
Pienso que lo peligroso es que no se produjesen cancelaciones, eso demostraría que los aviones salen a volar sin que nadie los compruebe y con cualquier tipo de avería en sus motores, lo que seguro si que provocaría más de un accidente.

Además estoy convencido que este tipo de cancelaciones se producen cualquier otro momento del año sin que los medios de comunicación presten importancia a ello.

Hoy mismo, esta madrugada, se producía otro aterrizaje forzoso en Canadá, esta vez con un avión de Air France, que sumado a los incidentes que hemos visto estos días puede hacer preguntarse a la gente, ¿No hay más accidentes ahora que antes?.

Vuelvo a repetir que no soy experto en el tema, pero que haya más incidentes ahora que hace unos años me parece totalmente normal, estoy seguro que si comparamos el número de vuelos que había hace unos años con el que hay ahora quedaríamos bastante sorprendidos, por tanto, aunque sea triste decirlo, me parece normal que aumenten el número de accidentes al aumentar el número de vuelos.
Además hay que tener en cuenta que los vuelos comerciales son una cosa relativamente moderna, logicamente cuando estos aviones comenzaron a realizar sus vuelos eran maquinas nuevas y modernas (para sus tiempos), pero algunos ya tienen más de 30 años y siguen operando, y auqnue pasan continuas revisiones, como pasa con los vehículos de calle, de vez en cuando tienen averías inesperadas.

En cuanto a si es seguro volar o no, creo que si miramos el número de personas que viajan en avión al año y el número de personas que pierden la vida en ello y lo comparamos con el porcentaje de la gente que pierde la vida en sus coches nos llevaríamos una sorpresa.

Actualmente me parece el medio de transporte más seguro, así que no tengo ningún miedo a coger el avión, es más, como sabéis en noviembre haré un viaje a Australia, más de 27 horas de avión, y luego allí tengo previsto coger 5 aviones más en vuelos internos, así que como veis, yo miedo ninguno.

5 comentarios:

montse dijo...

cada día hay cancelaciones, averias y retrasos por culpa de problemas técnicos.
pero ahora con lo que ha pasado... pues salen a la luz unos cuantos más que de costumbre, así nos olvidamos, por unos días, de la crisis.
Des de mi punto de vista se està haciendo morbo y goze del accidente de barajas, Basta Ya!!!

Andybel dijo...

.-Bueno Ignigo: Primero de todo, felicitarte por el modo de abordar el tema del accidente de Barajas. Si te digo la verdad, creo que has ganado unos puntos en lo que a quehacer periodístico o bloguero se refiere, ya que tratas el tema con total objetividad, cosa que a veces ni los mismísimos medios de comunicación de "primera línea u oficiales", hacen...

.-Segundo, decirte que aunque yo tampoco soy experto en el tema, he volado bastante, sobre todo por España y algo menos por América; y además, hice el servicio militar en la aviación tocando temas de mecánica de aeronaves, y tengo realizado un curso de ultraligero a motor con algunas horas de vuelo. En base a esto, decirte que todo el personal relacionado con la aeronáutica, tanto pilotos como mecánicos, son unos verdaderos maniáticos y superdisciplinados de la seguridad; se hacen chequeos prevuelo exhaustivos del fuselaje, de la estructura de los aparatos, de los motores, de los sistemas mecánicos, hidráulicos y electrónicos, etc. etc. Para mí, también, el trasnporte aéreo es el más seguro de todos. De acuerdo contigo en lo de la comparativa entre accidentes aéreos y de vehículo particular.

.-Tercero, también de acuerdo en lo de que pudiera ser que se esté manipulando la opinión pública interesadamente ya que cómo dices, ahora parece que es cuando suceden todos los accidentes aéreos... De todos modos, decirte que los medios de comunicación oficiales inciden más en un tema cuando quieren introducir entre nosotros ciertas ideas, manipuladas o no; ellos, esos medios y su manipulación política, son sabedores de aquel axioma básico de la percepción que reza: "Sólo se ve lo que se mira, y sólo se mira lo que está en la mente." Efectivamente, ahora parece que hay una guerra psicótica contra el medio aéreo.

.-Cuarto, de acuerdo con Montse en lo de que los medios se ceban excesivamente en el morbo informativo del accidente de Barajas. ¡Basta ya también!

.-Quinto, si a partir de ahora vuelo menos para mis viajes, no será por miedo por lo ocurrido recientemente en Barajas; sino porque el medio aéreo requiere una parafernalia y unas medidas de seguridad en el control de pasajeros, previniendo ataques terroristas o algo así, del todo absurdas y muy muy incómodas, como los registros de maletas y bolsos, la prohibición de portar según qué líquidos, la hora y media que hay que estar antes en el aeropuerto para facturar el equipaje, etc. etc. Es un coñazo.

.-Saludos y perdonad si me he extendido demasiado en el comentario. Creo que el tema lo merece, y que merece ser tratado con objetividad y todo ello reiterando el máximo respeto a los fallecidos, heridos y todos sus familiares y seres cercanos relacionados con el siniestro de Barajas tristemente acaecido.

Ignigo dijo...

Gracias por tu comentario amigo Andybel, coincido contigo en que lo peor que tiene ahora mismo viajar son todos esos controles de seguridad que hay que pasar, el tiempo antes que hay que estar en la zona de embarque, etc, que al final acaban convirtiendo un vuelo de 40 minutos en toda una hazaña de casi 3 horas de duración.

Marta dijo...

No sabía eso de Canadá, ... mi madre ayer tenía que coger un avión en Canadá, bueno, supongo que todo habrá ido bien, y esta tarde la podré ir a recoger al aeropuerto.

Mira que no soy obsesiva ni me asusto con facilidad, pero tanto se habla del tema ....

Ignigo dijo...

De todas formas era un vuelo de Air France que aterrizaba allí con procedencia si no me equivoco desde París.

Te lo digo para que estes más tranquila.