miércoles, agosto 20, 2008

Pago de Hipotecas

Creo que fue ayer cuando leí en un medio de comunicación escrita que el número de impagos de los créditos entre los guipuzcoanos había aumentado un 1,6%, y que la cosa llegaba a un 2% cuando se hablaba de las hipotecas.

Algo que no es de extrañar viendo la crisis que estamos padeciendo y que afecta claramente a casi todos los sectores, por no decir todos.

A esto hay que sumar lo que por ejemplo vi ayer a la tarde junto a mi casa cuando salí a pasear a mi perro:



Las dos fotos que veis pertenecen a unas casas de reciente construcción que se encuentran a menos de 50 metros de donde yo vivo. Recuerdo perfectamente que poco antes de navidades las casas fueron entregadas a sus nuevos ocupantes, así que llevan entregadas algo así como 9 meses, pero como podéis apreciar en las fotos son varios los pisos en los que podemos ver carteles de SE VENDE, esto quiere decir o que la constructora no consiguió vender todos los pisos antes de terminar la construcción, que hay quien compró para especular y ahora no consigue vender, o que quien en un principio compró pensando que podría pagar ahora se encuentra con que con las últimas subidas del Euribor la cosa se le ha disparado.

Que conste además que si sigo avanzando por la calle puedo fotografiar otros tantos pisos en la misma situación.

Es ahora cuando yo me pregunto: ¿Que pasaría si todos los que tenemos hipoteca dejásemos de pagar a los bancos?, logicamente los primeros meses nos aplicarían el recargo que todos tenemos pactado en caso de retraso en el pago y lo irían acumulando, pero ¿Que pasaría si después de unos meses se encontrasen con que seguíamos sin pagar?.

Lo normal en estos casos es que el Banco procediese al embargo del inmueble, pero teniendo en cuenta la saturación de pisos que hay ahora mismo en el mercado supongo que esto es lo último que al Banco le interesaría, además se produciría un aumento aún mayor de pisos en venta, cayendo el precio del metro cuadrado a cifras inverosímiles, con lo cual el Banco vería como su capital en inversiones bajaría considerablemente saliendo seriamente perjudicado.

Solución: rebajar el tipo de interés a los hipotecados para evitar así que dejasen de pagar, de esa manera se reducirían los ingresos del Banco, pero por lo menos habría algún tipo de ingresos, aunque fuesen de menor cantidad de lo esperado.

Con lo cual, si entre todos los hipotecados tomásemos la decisión de ponernos de acuerdo para dejar de pagar la hipoteca muy posiblemente conseguiríamos disminuir la deuda que ahora tenemos casi todos con las entidades financieras. Lo difícil claro esta es ponerse todos de acuerdo, porque además hay mucha gente que logicamente no puede arriesgarse a quedarse en la calle.

Pero, ¿No creéis que si todos dejásemos de pagar los bancos tendrían que tomar algún tipo de medidas negociadoras con los hipotecados para no llegar al embargo?

7 comentarios:

montse dijo...

para empezar, creo que pasaría lo que pasó en argentina.... todos los clientes de bancos se queadrían sin sus ahorros (si és que alguien tiene), ya que los bancos van tirando de lo que tienen. Y con la globalización se van dejando dinero los unos a los otros.... y ni siquiera del director del banco sabe lo que tiene... ni lo que le caerà encima.
Lo jodido todavia no ha llegado.

Ignigo dijo...

Posiblemente estés en lo cierto, la gente se quedaría sin ahorros.

Ahora, eso de que lo peor esta por llegar, tampoco creo yo que sea así.

Pero bueno, el tiempo lo dirá.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Pues sí, creo que pasaría eso que comentas; pero también creo que es una solución teórica y también utópica, que sobre la práctica no se llegaría nunca a implantar...

.-Saludos.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Por cierto, ahí va una pregunta de informática sobre nuestros blogs:

.-No sé si te pasa como a mí, que cuando pongo el cursor del ratón sobre estos dos botones de color naranja y azul que hay un poco más abajo que dicen "PUBLICAR COMENTARIO, y VISTA PREVIA", no sale la típica manita del puntero del ratón que nos indica un enlace y en el área de notificación del navegador abajo a la izquierda de la pantalla el error "javascript: void(0)".

.-¿Te pasa a ti también? ¿sabes a qué es debido? ¿cómo se soluciona?

.-Gracias desde ya y hasta pronto.

Ignigo dijo...

Pues a mí no me ocurre eso que comentas.

Te recuerdo que yo utilizo Mozilla Firefox, recuerdo que cuando usaba Internet Explorer tenia algunos problemas a la hora de escribir artículos, tipo alineación de lineas o cosas por el estilo, problemas que ya no tengo desde que utilizo Firefox.

No sé si al final cambiaste de navegador, quizás sea por eso o porque te falta algún plugin del navegador.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: No, al final, no cambié a Firefox porque tengo certificados y otras cosas que están diseñados para IE y la vista final de mi blog, por ejemplo, me gusta más como queda con IE que con Firefox.

.-Lo que comentas del "plugin" del navegador. Ni sé lo qué es plugin, ni cómo sé si lo tengo o no, ni dónde hay que mirar para saberlo...

.-Saludos y gracias por tus respuestas.

Ignigo dijo...

Eso generalmente te lo pide el propio navegador, de todas formas, prueba si no a bajarte la última versión del IE.