sábado, agosto 30, 2008

La Polémica Y vasca


Parece mentira que en pleno siglo XXI, cuando prácticamente todos nos vemos obligados en más de una ocasión a hacer largos desplazamientos, ya sea por ocio o por trabajo, y en mayor medida trayectos relativamente cortos como pueden ser a ciudades como Pamplona, Vitoria o Bilbao, surjan voces en contra de la Y vasca.

Teniendo en cuenta que Donostia cuenta con un aeropuerto de risa, una estación de autobuses de vergüenza, una red de carreteras de miedo (porque la mitad de las veces uno queda atrapado en ellas) y una estación que es una obra de arte (os recuerdo que esta construida por Eiffel) pero que no deja de ser una pobre estación de pueblo, parece mentira que haya gente que se oponga a mejorar las pobres comunicaciones que contamos con el mundo exterior.

Estoy de acuerdo en que una linea de ave que una Bilbao y Donostia no tiene ningún sentido, en primer lugar por el alto conste económico que va a tener para la administración, en segundo porque el trayecto según tengo entendido se hará en 40 minutos, unos 5 o 10 minutos menos que lo que tardo yo en coche respectando todas las normas de circulación, y encima con un coste del billete superior a lo que me cuesta a mi desplazarme en mi vehiculo privado. Y encima teniendo que desplazarse uno a las afueras de Donostia (a Astigarraga) para poder coger el tren.

En estas condiciones ¿Quien va a usar este medio de desplazamiento?.

Pero lo que si esta claro es que ya va siendo hora de que contemos algún medio de transporte que nos permita desplazarnos a ciudades relativamente alejadas, como pueden ser Madrid o Barcelona, en un corto intervalo de tiempo.

No puede ser que a día de hoy se tarden 6 horas o más en tren desde Donostia a Madrid, por no hablar de las horas que se tardan en llegar a Barcelona.

El problema de todo esto es que nunca llueve a gusto de todos, supongo que toda esta gente que se queja no sale de casa nunca y se pasa la vida encerrado en su pueblo.

2 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: De acuerdo contigo en todo; lo único que añado es que las comunicaciones siempre son buenas para cualquier ciudad o población, sean éstas de infraestructuras por tierra, mar y aire, o de telecomunicaciones.

.-Por lo que leo en tu último post, ya que yo no he estado en Donosti/San Sebastián, es que no andáis muy bien de infraestructuras de comunicación; pero creo que con el tiempo, mejoraréis, ya que cuando se instale el AVE en Guipúzcoa para su conexión con la red francesa, creo que muchas cosas cambiarán en este aspecto, allí en tu tierra.

.-Saludos.

Ignigo dijo...

La verdad es que aquí las infraestructuras de comunicación son bastante pobres como ya he comentado.

El aeropuerto como ya comenté en otro articulo es de juguete y cada cierto tiempo cambian las posturas, primero se va a acortar la ya de por si pequeña pista, luego la van a alargar, luego vuelven a recortarla, vamos, que no sabemos que va a pasar.
La estación de autobuses afortunadamente será reemplazada por una nueva en breve (o eso es lo que se dice).
La autovía que circunvala Donostia esta colapsada día si y día también, ya sea por un accidente (cosa muy habitual) o por los atascos de los peajes como se están produciendo estos días (colas incluso de 10 kilómetros).

Y una estación de RENFE que al ser una obra del gran arquitecto francés Eiffel (pero con ya muchos años) no puede remodelarse ya que se destruiría su valiosa obra.