viernes, agosto 22, 2008

Ciatica

Si recordáis la semana pasada, justo antes de la Semana Grande, a mi vuelta de Lleida, ya os comenté que estaba sufriendo problemas de espalda, unos problemas que pude superar gracias a la ayuda del amigo Pako, el cual en mis peores momentos físicos me atacó con un buen masaje que me recuperó durante algunos días.

El problema es que después de esta semana de excesos, de pasar mucho tiempo de pie y posiblemente de no descansar lo suficiente, mi nervio ciático se ha vuelto a resentir dándome una semana de espanto.

¿Que es la ciática?, pues muy sencillo:

La ciática es un trastorno nervioso que causa dolor en la parte baja de la espalda y las piernas. Su nombre proviene del nervio ciático, el más largo y ancho del cuerpo. Este nervio comienza en varios niveles de la columna vertebral y sus múltiples ramas se unen para formar un solo tronco nervioso. Éste se extiende hacia la rodilla, se divide en dos pequeñas ramas las cuales continúan hacia el pie. Su largo curso y gran tamaño hacen al nervio ciático particularmente vulnerable a la presión o daño, provocando dolor.

Generalmente la ciática no es peligrosa, pero el dolor de la zona lumbar de la espalda es una de las principales causas de incapacidad en nuestra sociedad (y la segunda más común de pérdida de tiempo de trabajo después del resfriado).

Como el tratamiento para el dolor de espalda es más efectivo en las etapas iniciales de su desarrollo, se aconseja obtener un diagnóstico y tratamiento tempranos para evitar la incapacidad permanente.

Una vez explicado en que consisten los problemas derivados del nervio ciático os diré que el lunes me levante bastante fastidiado, pero lo peor de todo es que la cosa fue empeorando hasta el punto de que el martes a la mañana sufría un dolor casi inaguantable.

Yo que soy poco partidario de acudir a médicos y masajistas pensé que iría recuperando la normalidad, pero desgraciadamente mi estado el miercoles era ya bastante alarmante, hasta el punto que en el Partido de Cesta Punta en Biarritz (Francia) en el que tuve que trabajar esa noche tuve que realizar mi trabajo sentado en un taburete ya que era incapaz de soportar el dolor que sufría estando de pie.

Os podéis imaginar que mi estado al día siguiente, jueves, desde luego no era para nada mejor, si no todo lo contrario, llegando incluso a pensar a primera hora de la mañana en acudir a urgencias para que me diesen algo para el dolor. Al final acudí al trabajo, donde pasé prácticamente todo el día sentado en una silla y sin poder moverme de mi mesa.

Ahora tengo por delante un fin de semana tranquilo, con dos días de fiesta (viernes y sábado) y un domingo en el que tengo que trabajar en un partido de Tenis aquí en Donosti, así que espero poder descansar lo suficiente para recuperar mi maltrecho físico y poder afrontar la semana que viene con más fuerzas y por supuesto menos dolores.

5 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Lo primero de todo, esperar que te recuperes pronto y que te deje de doler ese nervio ciático.

.-Lo segundo, repetirte hasta la saciedad que hagas natación, que sí hombre, que sí, que ya verás como te irá bien. Yo las pasé canutas con la ciática. Sólo decirte que no podía ir al baño, ni de pie ni sentado, no me podía bañar, ni de pie ni sentado, no podía dormir, ni de lado ni boca arriba. Las pasé canutas. Dicen que después del dolor del parto, el de la ciática es el más intenso.

.-Y lo tercero, aprovechar que tratas el tema de la ciática, para hacer desde aquí y con tu previo permiso "tracback" a mi post sobre la "La Ciática".>

.-Saludos y a mejorarse, y nada hombre, nada. Yo no hacía caso al médico; pero al final el dolor pudo más que mi cabezonería, y el dolor desapareció hasta hoy en el momento que empecé a nadar regularmente. Va muy bien, en serio.

Ignigo dijo...

Tienes toda la razón, ya me lo has dicho varias veces, debería hacer algo de natación, pero soy un poco vago.

Al final he tenido que acudir al médico, me han mandado reposo y un poco de medicación.

Espero poder recuperarme pronto.

Liliana dijo...

Hola!
Espero que el dolor haya mejorado. Es horrible, frustrante, porque no se quita con nada.
Debes atenderlo rápído, te lo digo yo con las disculpas del caso por meterme en tu blog... están a punto de operarme y estuve igual..
Ahora mi pierna derecha no me quiere responder cuándo la llamo, me obedece para caminar pero no para ejercer fuerza.
Los masajes son buenísimos, pero debe verte un médico que seguro te tratará con desinflamatorios y analgésicos. Mucho reposo y luego un régimen de ejercicio.
Suerte y que sigas mucho mejor!!!

Ignigo dijo...

No tienes porque pedir disculpas por comentar en el blog, para eso esta.

Yo tambien espero que te mejores, ya que parece que lo tuyo es bastante más grave que lo mio.

A lo tonto ya llevo más de dos semanas con estos dolores, aunque ahora ya no son tan fuertes como al principio. De momento sigo con la medicación y sin hacer grandes esfuerzos, espero ir mejorando poco a poco, aunque como he dicho estos últimos días he notado bastante mejoria.

Lo mejor de todo es que tumbado ya no me duele tanto como antes, lo cual por lo menos me permite dormir, cosa que antes casi no podia ni hacer.

Suerte con tu operación y espero que te mejores.

Ignigo dijo...

Gracias por tu comentario, otra cosa más a tener en cuenta: los remedios naturales.

Una compañera de trabajo me ha recomendado que vaya a un acupuntor que a ella le ha resuelto algunos problemas parecidos.

Sin duda los remedios naturales son otra opción que no hay que descartar.

Afortunadamente voy recueprandome bastate rápido, aunque las primeras semanas han sido angustiosas. Espero estar al 100% en breve.