martes, octubre 09, 2007

Como Girar Video

El domingo ya comenté como estando en casa del cuñado de Luisma este último me habia grabado con la cámara probando la Wii, la nueva consola de Nintendo.

Como ya dije en su momento el problema es que Luisma me habia grabado con la cámara girada asi que ahora el video en el ordenador se reproducía en horizontal. A la hora de reproducirlo en la cámara no es ningún problema, se gira manualmente y lo vemos bien, incluso para reproducirlo en el ordenador tampoco es un problema demasiado grave, ya que algunos reproductores permiten girar el video en opciones de reproducción, el problema viene cuando queremos girarlo y dejarlo grabado en su estado correcto.

Con las fotos es muy sencillo, todos los reproductores tienen la opción de voltear 90 grados y no hace falta hacer nada, la foto se queda guardada como la hemos dejado, pero con el video la cosa se complica mucho más.

Buscando en internet como girar el video me he encontrado con que son numerosos los usuarios que se encuentran con este problema, tienen videos grabadados con sus cámaras digitales o con los moviles que necesitan girar para reproducir correctamente en el ordenador o en el DVD, pero en muchas ocasiones, como es mi caso, el software original que trae la cámara, en mi caso el Picture Motion Browser de SONY, permite voltear las fotos pero no los videos.

En muchos foros me he encontrado con la misma respuesta, utiliza algún programa de edición de video tipo Avid DV o Premier, pero claro, estos programas de edición de video son programas avanzados que no todo el mundo acostumbra a tener instalados ni a saber utilizar. Yo mismo hace tiempo que deje de tenerlos instalados, ya que ahora utilizo uno sencillito, el ShowBiz Wizard, un programa sencillo que permite editar videos, pegar músicas, etc, pero limitado en efectos y que no permite voltear la imagen.

Así que habia que buscar otro tipo de opción más sencilla y cercana a los usuarios no avanzados. Otra respuesta era la de utilizar el Windows Movie Maker, asi que me lo he bajado de la red ya que se trata de un programa gratuito, pero a la hora de instalarlo me ha dicho que me faltaba no se que pack de Microsoft, asi que no he podido terminar la instalación. Como no me apetecía complicarme la vida bajando parches de Microsoft ni cosas raras, he buscado otra solución.

Y al final he dado en el clavo, he optado por utilizar el VirtualDub, programa que ya conocia de mi epoca de ripeos, ya que era uno de los programas que se utilizaban a la hora de convertir un DVD a formato DivX.

Como hace tiempo que no lo utilizaba pues ya ni recordaba donde lo tenia, asi que me he bajado la última versión ( la 1.7.5) aprovechando que se trata de un software gratuito. Lo podeís bajar de su página que es esta.

Hacerlo con este programa es muy sencillo, abrimos el archivo de video que queremos girar, una vez abierto nos vamos a la pestaña VIDEO, debemos marcar la opción FULL PROCESING MODE, luego pulsamos la opción FILTERS, aqui elegimos el filtro ROTATE, y entonces nos preguntará si queremos girar 90 grados a la derecha o a la izquierda.
Una vez elegido esto tenemos que entrar en la opción COMPRESSION, y elegir el codec que queramos, yo por ejemplo no lo he hecho y el video original de 28 megas me lo ha dejado en 1'85 gigas, con lo cual era imposible colgarlo en Youtube. Me he dado cuenta y he repetido la operación, entonces he elegido la opción del codec Microsoft Windows Media Video 9, en este caso el video se ha quedado en 34 megas. Una vez elegido esto nos vamos a FILE y guardamos el archivo con el nombre que queramos en el sitio que nos apetezca y entonces el programa empezará a hacer la compresión.

Aquí os dejo la muestra, por un lado podeís ver como he girado el video, eso sí, despues de girarlo queda en proporción 3:4, asi que al colgarlo en Youtube, este lo transforma a 4:3 y la imagen queda un poco deformada, pero bueno, no es mucho. Por otro lado el video tambien sirve para que podais verme haciendo el tonto con la Wii.



El juego consistia en lanzar una vaca atada con una cuerda, como si se tratase de un lanzamiento de peso de esos que hacen los de atletismo.

28 comentarios:

Unknown dijo...

Explicas genial lo de girar el video, pero no logro hacerlo a la velocidad normal, me explico, cuando consigo girarlo luego se ve y se eschucha a camara lenta. Me puedes echar una mano??? Gracias.

Ignigo dijo...

Si solo has aplicado el FILTER de ROTATE no entiendo poque se ve a cámara lenta.

Fijate en las opciones a cuantos fotogramas estes codificando, de todas formas es raro, porque si lo ves a cámara rápida podria ser que fuese poque has puesto la compresión a menos fotogramas de lo grabado, pero si es camara lenta es porque estas viendo más fotogramas.

Ahora estoy en el trabajo y no tengo el programa delante, pero en algun sitio tiene que haber alguna opción de este tipo, sino no me lo explico.

Adry dijo...

No te imaginas lo mucho que me ayudaste, gracias :)

Ignigo dijo...

Me alegro de que te haya servido de ayuda, ese era mi objetivo, facilitar en algo el trabajo a aquellos que como yo se han encontrado con este problema en un determinado momento.

alejandro dijo...

hola les escribo por que me paso lo mismo de adri es para ver si me ayudan explicandome lo delo fotogramas como lo configuro gracias

Ignigo dijo...

Creo que esta bien explicado en el articulo, pero si tienes alguna duda puedes mandármela a ignigo@gmail.com

Ignigo dijo...

Creo que esta bien explicado en el blog, pero si tienes alguna duda puedes enviármela a ignigo@gmail.com

hadafresa dijo...

está clarísimo. Te escribo desde México para decirte que eres el amor de mi vida. Logré voltear la película de la boda entera de mi primo. Mi abuela que no pudo asistir a la fiesta, me ha perdonado.
Soy tuya por siempre.
Hadafresa.

Ignigo dijo...

Me alegro de que el articulo te haya servido de ayuda !!!!!!!

ceronocero dijo...

Gracias, me sirvió para girar un video con el Windows Movie Maker.

Federico

Luis Fernando dijo...

Muchísimas gracias, me sirvió también para girar un video que por error fué grabado 90 grados a la izquierda, usé una versión del Virtual Dub portable, gracias por compartir el truco, saludines :D

Unknown dijo...

Muchisimas gracias, me volvi loco buscando como hacerlo, y todos decian USA ALGUN PROGRAMA COMO EL VIRTUALDUB, pero nadie explicaba como.
Gracias.

Ignigo dijo...

Me alegro que te haya servido de ayuda.

Unknown dijo...

hola mira te queria decir 2 cosas
1-estoy provando los distintos tipos de compresion que hay para ver cuasl es el mejor.
2-esta buenisimo el aporte de veraz muchas Gracias . Pura Vida

Ignigo dijo...

Me alegro que te haya servido de ayuda.

Profe Axel dijo...

muy buena explicacion y me dio buen resultado,mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

Live your dreams. dijo...

Hola, he seguido todos los pasos que indicas, pero cuando ya lo he hecho todo y reproduzco el video, solo se oye un segundo y luego se queda la imagen para y el sonido no va. Porque no me funciona?
Nerea.

Live your dreams. dijo...

Hola, he seguido todos los pasos y me sale bien, pero cuando reproduzco el archivo la imagen se queda fija y el sonido no se oye. Ademas, cuando le he dado a COMPRES? (no me acuerdo como se llama) no me salia el mismo que a ti! Puedes ayudarme? Nerea.

Ignigo dijo...

Es posible que no hayas elegido bien el CODEC de audio, vuelve a intentarlo fijándote que CODEC de audio esta elegido en la nueva codificación.

Javier Rodera dijo...

Muchas gracias. Todo el mundo decía usad esto o lo otro, pero nadie explicaba cómo. Pude girar un montón de vídeos de las vacaciones, aunque me han quedado muy grandes porque a mí no me sale el compresor que has usado tú. Un millón de gracias otra vez

Unknown dijo...

Muchas gracias me ha funcionado perfecto, la versión que he bajado es la 1.9.11.
Angel Tarragona

Chus dijo...

Pensé que era de ls pocas que hacía estas tonterías, pero veo que es frecuente. Lo que no lo es tanto, es encontrar una explicación tan concreta y clara como la tuya. Muchas gracias me has solucionado el problema

Jenn dijo...

Holas Ignigo,
Tengo la version 1.9.5 del VirtualDub, y en los CODEC me aparecen CODEC CINEPAK POR RADIUS, CODEC INTEL IYUV, MICROSOFT RLE y MICROSOFT VIDEO 1... cual elijo?? y a la hora de guardar, doy clic en SAVE AS AVI??? o en cual?? PLEASE HELP ME!!!

Ignigo dijo...

Hay tienes que elegir el CODEC en el que quieres codificar el vídeo nuevo.

De los que me mencionas creo que MICROSOFT VIDEO 1 puede ser la mejor opción, seguramente lo tendrás instalado en el ordenador y no tendrás problema para reproducirlo.

Luego pinchas en SAVE AS AVI y le pones el nombre que quieras al vídeo.

jess dijo...

A mi no me deja no abrir el video es un video grabado con un cel, que hago????

Ignigo dijo...

Eso es que no tienes en el ordenador el codec con el que esta grabado el video.

Utiliza algún programa tipo GSpot para averiguar que codec necesitas, luego te lo bajas y listo, deberias verlo.

Kirie dijo...

bien ahí brother gracias

Iñaki dijo...

Sí es un problema con el que todo el mundo se enfrenta... pero por ejemplo si tienes Windows.. movie maker es una aplicación que tiene previamente instalada el sistema operativo, así que ese lo puedes usar y es muy facil. Simplemente agregas el video, y le das la vuelta, y guardas el proyecto. De hecho eso lo acabo de ver ahorita, que tenía el problema y jamás se me había ocurrido usar Movie Maker jaja

Gracias!